La diabetes es una de las peores enfermedades que puede llegar a padecer un ser humano. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional. La tipo 2 es la más común y la gestacional solo afecta a mujeres en estado de embarazo. Es un trastorno que surge por tener muy altos los niveles de la glucosa en la sangre.
La diabetes es una enfermedad crónica, por lo tanto, no tiene cura. También está relacionada con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Sus principales síntomas son el aumento de la sed, la micción frecuente, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna y los problemas de visión.
Por su parte, “el sangrado o hemorragia es la pérdida de sangre. Puede ser externo o dentro del cuerpo. Usted puede sangrar al hacerse un corte o una herida. También puede ocurrir cuando sufre una lesión en un órgano interno. Algunos tipos de sangrado, como la hemorragia gastrointestinal, toser con sangre o el sangrado vaginal, pueden ser un síntoma de una enfermedad”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Usualmente, cuando tiene una herida y comienza a sangrar, se forma un coágulo sanguíneo para detener la hemorragia rápidamente. Luego, el coágulo se disuelve naturalmente. Para poder formar un coágulo, su sangre necesita proteínas sanguíneas llamadas factores de coagulación y un tipo de glóbulo llamado plaqueta. Algunas personas tienen problemas con la coagulación debido a otra afección médica o una enfermedad hereditaria”, agrega la entidad.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de prevenir una enfermedad como la diabetes y de evitar las hemorragias. Se trata del repollo, una de las hortalizas más consumidas en Colombia y en diferentes partes del mundo.
Se puede conseguir en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Acumula una gran cantidad de nutrientes; entre estos resaltan la vitamina C, la vitamina K, el potasio, la luteína, la zeaxantina, entre otras más.
“Por ser fuente de fibras, el repollo ayuda a reducir la velocidad de absorción de los carbohidratos contenidos en los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre y ayudando a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Además, este sitio web dice que “por poseer excelentes cantidades de vitamina K, una vitamina esencial para la producción de proteínas que ayudan a controlar el sangrado, el repollo ayuda en la coagulación sanguínea, evitando hemorragias”.
Pero, ¿cómo se debe consumir el repollo para obtener estos beneficios? Pues bien, la misma plataforma señala que el repollo, en lo posible, se debe comer en su propio estado, es decir, en crudo. Por lo tanto, es un gran ingrediente para preparar diferentes tipos de ensalada.
Entre otros de los beneficios del repollo, es válido mencionar que también es ideal para bajar de peso o adelgazar, esto porque contiene una gran cantidad de fibras, las cuales mejoran el proceso de la digestión y aumentan la saciedad.
Asimismo, baja el colesterol. “El repollo posee excelentes cantidades de vitamina C y betacaroteno, compuestos bioactivos con acción antioxidante que combaten los radicales libres e inhiben la oxidación de las células de grasa, reduciendo así los niveles de colesterol ‘malo’, o LDL, en la sangre”, afirma Tua Saúde.
También, por ser rico en vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmune, por lo que es ideal para prevenir y combatir enfermedades de tipo respiratorio.