Uno de los problemas que más afecta al sistema urinario, tanto masculino como femenino, son los cálculos renales, también llamados nefrolitiasis o urolitiasis. Se trata de depósitos duros y sólidos que se forman por minerales y sales dentro de los riñones, cuando la orina se concentra, provocando que se cristalicen y se unan, obstruyendo el tracto urinario.

El tamaño de estas ‘piedras’ puede variar, desde pequeños fragmentos hasta las más grandes. De hecho, se considera que los cálculos menores a 4 milímetros de diámetro tienen una mayor probabilidad de ser expulsados de manera natural.

Aunque, normalmente, los cálculos suelen expulsarse sin dolor y de forma rápida con el consumo de bastante líquido y algunos analgésicos; sin embargo, en otras ocasiones suele ser más difícil y doloroso, e incluso, pueden generar daños permanentes si no se detectan de manera oportuna.

Dentro de las causas que afecta tanto a los riñones hasta la vejiga, está una “dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos”, advirtió Mayo Clinic.

El tamaño de estas ‘piedras’ puede variar, desde pequeños fragmentos hasta las más grandes. | Foto: Getty Images

Síntomas de los cálculos renales

De acuerdo con la fuente citada, estas piedras en el sistema urinario “no suele causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o pasa a uno de los uréteres. Los uréteres son los conductos que conectan los riñones y la vejiga”.

Cuando estos cálculos obstruyen en los uréteres, bloquean también el flujo de orina, provocando hinchazón y espasmos en el uréter tenga espasmos. Otros signos y síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Getty images.
  • Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle.
  • Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa.
  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Orina de color rosado, rojo o marrón.
  • Orina turbia o con olor desagradable.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre y escalofríos si existe una infección.

Vinagre de manzana para prevenir cálculos renales

El vinagre es, en términos generales, un líquido agrío que proviene de la fermentación del vino, sin embargo, en el caso del vinagre de manzana, este procede del jugo fermentado de las manzanas luego de ser trituradas. Su uso más común, al igual que el del vinagre tradicional, es acompañar las ensaladas.

Este jugo fermentado de manzanas trituradas, contiene “ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C”, de acuerdo con información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, utilizado también como en la medicina alternativa para tratar ciertas dolencias y afecciones en e organismo.

El vinagre de manzana es una gran opción para combatir estos problemas. | Foto: Getty Images

¿Cómo usarlo?

El vinagre de sidra de manzana, a veces “está estandarizado para la acidez, con concentraciones que van del 4 % al 8 %. Pero la cantidad de cada componente del vinagre de sidra de manzana puede variar de un producto a otro”, señaló la fuente citada.

“Cuando se usa como medicamento, no hay suficiente información confiable para saber cuál podría ser una dosis adecuada de vinagre de sidra de manzana. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la mejor para una condición específica”, advirtió.

Otra de las opciones es practicar una cirugía para extirpar la vesícula, en caso de que los cálculos biliares reaparezcan con frecuencia. Al extirpar este órgano, la bilis fluye directamente desde el hígado hasta el intestino delgado, en lugar de permanecer almacenada en la vesícula. Esto no afecta la capacidad para digerir la alimentación, aunque sí puede causar diarrea temporalmente.

Referencias científicas

Vinagre de sidra de manzana - MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Cálculos renales - Mayo Clinic