La albahaca es una de las hierbas más conocidas en la gastronomía mundial. Tiene un gran poder aromático y se suele utilizar para condimentar diferentes preparaciones como, por ejemplo, pastas, pizza, ensaladas, albóndigas, entre otras más.
“La albahaca (Ocimum basilicum) se asocia de entrada con el sabor de la cocina mediterránea, si bien es originaria de la India, donde se suele consagrar a la deidad de Vishnu y se emplea a fondo en la medicina ayurvédica, junto a la muy similar albahaca sagrada o tulsi. Fue traída a Europa por los griegos y ya en la antigua Roma se utilizaba para aliviar los gases. Es también un ingrediente insustituible de la rica cocina tailandesa y vietnamita”, explica el sitio web Cuerpo Mente.
Incluye que “tradicionalmente la albahaca se planta en balcones y ventanas en las casas de pueblo y, según Font i Quer, se creía que colocar conchas de caracol en el tiesto ayudaba a vivificarla. Además de por su uso culinario, se conoce por su eficacia como repelente de insectos y sus propiedades curativas. A tal fin se usan las hojas y las flores”.
Asimismo, como se resaltó, una planta aromática como la albahaca tiene diferentes propiedades medicinales, por lo que su ingesta le brinda grandes beneficios al organismo. Por ejemplo, la ingesta de esta planta regula la presión arterial y elimina la migraña. Antes de conocer cómo se debe consumir y la razón por la que combate las afecciones mencionadas, es oportuno abordar las mismas.
Por un lado, la presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las arterias. Cuando los valores de esta están elevados se denomina hipertensión y puede causar diferentes enfermedades cardíacas, incluso, aumenta el riesgo de generar un ataque en el órgano vital. Las personas con tensión arterial alta deben limitar el consumo de alimentos y productos cargados de sodio.
Por su parte, la migraña es un fuerte dolor que suele afectar una parte de la cabeza. Entre sus síntomas resaltan las náuseas y vómitos. Las personas que sufren migraña presentan una alta sensibilidad a la luz y al sonido.
Ahora bien, la albahaca sirve para regular la presión arterial alta porque “el eugenol, el aceite esencial que está presente en mayor cantidad, contribuye en la relajación de los vasos sanguíneos, previniendo y ayudando a tratar la presión alta. Los antioxidantes presentes en la albahaca, como taninos, saponinas y flavonoides, también evitan la formación de radicales libres en el organismo, los cuales pueden causar daños en las arterias, ayudando así en la prevención y el control de la presión alta”, afirma Tua Saúde.
Y ayuda a eliminar la migraña porque es rica en mentol, geraniol y linalool, sustancias que poseen propiedades relajantes y anestésicas, que contribuyen a calmar los fuertes dolores causados por esta afección.
Hay muchas formas de consumir una hierba como la albahaca y una de las mejores para aprovechar todos sus nutrientes es en té. Se prepara colocando 10 hojas frescas o secas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Luego se tapa la taza y se deja reposar de 5 a 10 minutos. Por último, se debe colar y se puede beber hasta 3 veces al día.
Su consumo no debe superar las tres veces al día, dado que, al consumir el té de albahaca y de otra hierba en exceso se pueden generar algunas reacciones negativas para el organismo, las más comunes son las alérgicas. De igual forma, si se va a ingerir por primera vez un especialista en el tema lo debe autorizar.
Otros beneficios
Se dice que la albahaca ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Sgún el portal Tua Saúde hay estudios que indican que la albahaca estimula la secreción de insulina por parte del páncreas, a la vez que inhibe la producción de glucosa en el hígado e incrementa la de glucógeno.
Por estas razones es recomendada como una opción para ser incorporada en la dieta de las personas que sufren de diabetes y de prediabetes, sin que sea un tratamiento, además de que debe consultarse con el especialista.
Adicionalmente, se le atribuyen bondades para la pérdida de peso, que es un factor de riesgo para la hipertensión y la diabetes. El portal Nutrición y Farmacia asegura que esta hierba medicinal tiene características diuréticas que reducen la retención de líquidos. De igual forma, posee un efecto saciante, por lo que es un buen remedio para evitar la ansiedad por comer de manera frecuente.
La albahaca también contribuiría a aliviar la tos y eliminar la flema. Esto se debe a que posee aceites esenciales y antioxidantes que ayudan en la relajación de los músculos de los pulmones, mejorando la respiración y aliviando la condición en casos de gripas, resfriados y bronquitis.
Asimismo, por tener propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, esta hierba también alivia la irritación pulmonar y ayuda a combatir los virus responsables por gripes y resfriados, precisa Tua Saúde.
De igual forma, se le atribuyen propiedades digestivas por lo que ayudaría a eliminar el exceso de gases, los dolores de estómago, las digestiones pesadas, a reducir la inflamación abdominal y mantener el equilibrio de la flora intestinal, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth.
A esto se suma que es una planta ligeramente amarga y picante, que sirve para estimular los jugos gástricos y despertar el apetito. Culturalmente, se recomienda para niños y adolescentes que no tiene interés por la comida, así como para personas mayores.
Una bondad más es que estimula la función renal. Debido a que tiene efectos diuréticos, se considera que esta bebida apoya el funcionamiento de los riñones.