La canela se obtiene del árbol de la canela, canelero de Ceilán, o canelo, Cinnamomum zeylanicum, árbol con corteza papirácea marrón claro, perteneciente a la familia de las lauráceas, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y, tiene varios beneficios, pues es ideal para mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje.
Además, señaló que es originaria del sur de India y Sri Lanka, pero también se cultiva en Brasil, Birmania, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico, aunque, en general, se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no son fríos.
Respecto al valor nutricional, indicó que se destaca el contenido en hierro y calcio, seguido de zinc, potasio, selenio, vitamina B6 y C.
Así las, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que la canela sirve para para mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje, ya que “contiene fitoquímicos que potencian la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa. Además, posee propiedades antioxidantes que evitan el daño causado por los radicales libres a las células, disminuyendo así el estrés oxidativo y mejorando el aprendizaje y la memoria, siendo capaz de proporcionar protección contra la enfermedad de Alzheimer, la demencia y enfermedad de Parkinson”.
Respecto al consumo, indicó que una forma de utilizar la canela en polvo es “espolvoreando una cucharadita de canela en la ensalada de frutas, en los cereales de avena, en panquecas, en batidos o en el café”.
Sin embargo, es importante aclarar que su consumo en exceso puede ser perjudicial, pudiendo causar alergias e irritación en la piel, hipoglucemia y daño hepático en personas con enfermedades graves del hígado, motivo por el que su consumo debe ser ocasional y siempre en cantidades mínimas.
Asimismo, la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado, según señaló la nutricionista Tatiana Zanin en un artículo publicado en Tua Saúde.
Información nutricional por 100 gr de canela
- Energía: 315 calorías
- Agua: 10 g
- Proteínas: 3,9 g
- Grasas: 3,2 g
- Carbohidratos: 55,5 g
- Fibras: 24,4 g
- Vitamina A: 26 mcg
- Vitamina C: 28 mg
- Calcio: 1230 mg
- Hierro: 38 mg
- Magnesio: 56 mg
- Potasio: 500 mg
- Sodio: 26 mg
- Fósforo: 61 mg
- Zinc: 2 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, para mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje se debe:
- Permanecer activo mentalmente: hacer crucigramas, tomar diferentes caminos cuando se conduzca, aprender a tocar un instrumento musical, entre otros, estimulan la mente y ayudan a mantener el cerebro en forma. Otra recomendación es efectuarse preguntas cuyas respuestas se deban investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de un país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de un artista, entre otras.
- Hacer ejercicio: la actividad física aumenta la presión sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro y esto puede ayudar a mantener una memoria cuidada. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que a nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados que, según la OMS, deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.