Durante los últimos años, las semillas de lino se han convertido en parte esencial de la alacena de la mayoría de los hogares gracias a sus beneficios para la salud.
No obstante, varios expertos en nutrición recomiendan la linaza molida, ya que es más fácil de digerir. De acuerdo con el portal de la institución médica Mayo Clinic, la linaza es rica en fibra, ácidos grasos y lignanos.
Estas semillas en la mayoría de ocasiones son utilizadas para mejorar la salud digestiva, motivo por el cual alivia el estreñimiento. Asimismo, la linaza también puede ayudar a reducir el colesterol alto, es decir, que se disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Las semillas de lino también tienen contenido de ácido alfalinolénico, el padre de la familia omega-3. Por ejemplo, 15 g de lianza aportan el 135% de las necesidades diarias de omega-3.
Por tal motivo, ayuda a corregir la descompensación a favor de los omega-6 –se halla en margarinas y aceites de girasol, maíz y otras grasas vegetales– en la mayoría de las personas, lo cual provoca una tendencia a la inflamación abdominal, según el portal especialista en salud Cuerpo y Mente.
Además, las propiedades de la linaza también ayudan a las personas que sufren de colon irritable, ya que disminuyen sus síntomas y evitan que sea una molestia en el día a día.
Formas para consumir la linaza
- Agregar una cucharada de linaza molida a un yogur de 8 onzas.
- Añadir linaza molida a las galletas dulces, saladas o pan.
- Agregar una cucharada de linaza molida al cereal.
- Añadir una cucharada de linaza molida al sándwich.
Según Mayo Clinic, la linaza no debe ingerirse al mismo tiempo que los medicamentos orales. Sin embargo, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
Otros beneficios de la linaza
Arrugas y acné
- De acuerdo con el portal Botanical-online, la linaza contiene mucílagos y pectinas que ayudan a suavizar la piel, así como reducir la aparición de arrugas, aclarar las manchas, eliminar las toxinas que generan los brotes de acné.
Protege el corazón
- Poseen un efecto antiinflamatorio al favorecer la síntesis de prostaglandinas PG3 que ayudan a mantener en buen estado los vasos sanguíneos.
- También evitan la acumulación en ellos de colesterol y triglicéridos, lo que ayuda a la prevención de enfermedades como la arterioesclerosis y, en consecuencia, los infartos cardiacos y cerebrales o trastornos circulatorios.
- La mayoría de estudios clínicos realizados muestran que el consumo de 30 a 50 g de linaza molida al día reduce el colesterol total entre el 6 % y el 13 % y el colesterol malo LDL del 9 % al 18 %.
Contra enfermedad neurológica
- Los ácidos grasos esenciales omega-3 forman parte de la composición de las membranas neuronales, donde se producen las reacciones bioquímicas necesarias para el buen funcionamiento del cerebro.
- Por esta razón, el aceite o las semillas de lino podrían utilizarse para combatir diferentes alteraciones neurológicas o para conservar y potenciar las facultades intelectuales.
- Además, algunas revisiones de estudios indican que puede ser de ayuda en algunos casos de déficit de atención e hiperactividad infantil, y que también puede reducir y prevenir los síntomas de algunas psicosis y del trastorno bipolar.
Vitaminas energizantes
- Proporcionan vitamina B1, un nutriente que participa en los procesos de producción de energía a partir de los alimentos y resulta esencial para la salud del corazón y del sistema nervioso.
Agua de linaza
Ingredientes:
- 1 cucharada de semillas de lino.
- 1 taza de agua.
Preparación:
- En una olla, hervir el agua.
- Cuando rompa a hervir, agregar las semillas de lino y dejar hervir durante unos tres o cuatro minutos.
- Pasado este tiempo, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar durante tres minutos más, tiene que quedar espesa.
- Finalmente, colar y beber.
- Se recomienda beber el agua de linaza antes de desayunar durante un mes, aproximadamente.