Las infecciones urinarias se presentan cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto. Pueden afectar a distintas partes, pero la infección de vejiga, conocida como cistitis, es la más común, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Este padecimiento es más frecuente en las mujeres porque su uretra es más corta y está más cerca del recto, lo que facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias.

Otros factores de riesgo son, por ejemplo, la actividad sexual, haber tenido una infección anterior, los cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina (flora vaginal), el embarazo, la edad, los problemas estructurales en las vías urinarias, como agrandamiento de la próstata y la mala higiene, especialmente en los niños que están aprendiendo a ir al baño.

Los arándanos ayudan a prevenir las infecciones urinarias. | Foto: Foto: GettyImages

Según el instituto de investigación Mayo Clinic, algunos de los principales síntomas que se registran por este padecimiento son los siguientes:

  • Una fuerte necesidad de orinar que no desaparece.
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Orina de aspecto turbio.
  • Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (signos de sangre en la orina).
  • Orina con olor fuerte.
  • Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

Los beneficios de la mora azul

Además de los cuidados que deben tenerse con la higiene, con el uso adecuado de baños y la protección en la actividad sexual, la alimentación es clave para ayudar a prevenir el desarrollo de estas infecciones y hay algunas frutas que ayudan en ese propósito. Una de ellas es la mora azul o arándanos azules.

Tanto los azules como los rojos, los arándanos tienen propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir y a tratar la infección urinaria causada por la bacteria Escherichia Coli, pues contienen compuestos llamados proantocianidinas que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, precisa una publicación del portal de salud Tua Saúde. Además de eso, esta fruta es rica en vitamina C que también ayuda a inhibir el crecimiento bacteriano en el sistema urinario.

Los arándanos tanto azules como rojos ayudan combatir las infecciones de vías urinarias. | Foto: GettyImages

A esto se suma, según el portal de estilo de vida unCOMO, que estos frutos actúan como un diurético natural, es decir, que contribuye a la limpieza interna de los órganos mediante la orina, gracias a su aporte en agua y sus propiedades antibacterianas.

Al reducir las bacterias que la persona tiene en la vejiga, los arándanos ayudan a prevenir la proliferación de una nueva infección urinaria y, por tanto, la recomendación es consumirlos a diario tanto para prevenir la infección, como para controlarla.

Para aprovechar sus beneficios se deben tomar al menos dos vasos de zumo de arándanos puro al día. Lo aconsejable es que sea natural y no un preparado azucarado que no brindaría ningún efecto. Además de esto, se recomienda tomar la menos dos litros de agua diarios para eliminar las bacterias que haya en la vejiga y que puedan estar provocando la infección.

Otros alimentos evitar para esta afección

  • Papaya: todos los alimentos de color naranja son ricos en betacaroteno, precursor de la vitamina A. Aquí se incluyen la papaya, la calabaza y la zanahoria, entre otros. Dado que esta vitamina tiene un papel importante en la salud del sistema inmunitario y en el fortalecimiento de las defensas es favorable para evitar las infecciones.
La papaya ayuda a evitar el desarrollo de infecciones como la cistitis. | Foto: Getty Images
  • Brócoli: esta verdura trabaja directamente sobre el terreno ácido donde las bacterias proliferan. Esta propiedad es gracias a su riqueza en minerales, vitamina C y betacaroteno, que además fortalecen el sistema inmune, previniendo enfermedades.
  • Kéfir: en general, los alimentos probióticos pueden activar las defensas e impedir a las bacterias asentarse en el tracto urinario. Dentro de este grupo está el kéfir y el yogur.
  • Espárragos: según el portal Cuerpo Mente, estos alimentos son ideales para tratar y prevenir las cistitis por su riqueza en fibra y por su acción diurética. Es recomendable incluirlos en la dieta al igual que otros productos como pepinos, apio y peras.