Por lo general, la presencia de parásitos intestinales es más común en los niños, debido a que tienen un sistema inmunitario en desarrollo y suelen tener un mayor contacto con microorganismos y bacterias que se encuentran en el piso o en los objetos que manipulan. Sin embargo, los jóvenes y adultos mayores no están exentos de padecer esta afección.
De acuerdo con Policlínica Metropolitana, una entidad de salud venezolana, los parásitos intestinales se encuentran alojados en los intestinos y tienen la capacidad de reproducirse, ocasionando malestar e infección. Como tal, los parásitos se pueden encontrar en cualquier lugar, pero la principal razón por la que aparecen, es la deficiencia sanitaria y por factores como consumir agua que no ha sido purificada.
En ese sentido, los síntomas que generan los parásitos intestinales son la comezón en las áreas íntimas, dificultad para dormir, náuseas ocasionales, dolor estomacal y flatulencias. En cuanto a los bebés y los niños, el portal web Tua Saúde señala que pueden presentar síntomas como vómitos, diarrea, cólicos, abdomen distendido, presencia de gusanos en el pañal o en las heces del bebé, piel amarilla y retraso en el crecimiento.
Para tratar esta afección, muchas personas acuden a remedios naturales para eliminar los parásitos intestinales y a su vez para perder algunos kilos de más. Por esta razón, Tua Saúde indica que el aceite de carqueja, una planta medicinal, es una buena opción para combatir dichos parásitos y también, inhibe la producción de huevos de los parásitos en el intestino, lo que permite tratar la esquistosomiasis e impedir el contagio de la enfermedad a otras personas.
A la carqueja se le han atribuido propiedades antiinflamatorias y diuréticas, por lo que, se convierte en un remedio ideal para mejorar la digestión, combatir los gases y reducir el exceso de peso. En cuanto a este último beneficio, esta planta posee flavonoides, ácidos caféicos y clorogéncicos que permiten eliminar de manera rápida los líquidos que se acumulan en el organismo y generar un mayor peso. Además de ello, tiene un efecto termogénico que aumenta el metabolismo y quema una mayor cantidad de grasa.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que la carqueja posee algunos efectos secundarios cuando se consume en cantidades excesivas y también está contraindicada en las mujeres en estado de embarazo o durante la lactancia. Por estas razones, su uso siempre debe estar orientado por un médico u otro profesional de la salud.
Otros beneficios de carqueja
- Ayuda a controlar la glucemia: De acuerdo con Tua Saúde, varios estudios han demostrado que esta planta es una aliada importante en el tratamiento de la diabetes debido a los flavonoides que la componen. Como tal, la apigenina, luteolina y quercetina, regulan el metabolismo de la glucosa y reduce la resistencia a la insulina.
- Disminuye la presión arterial: Gracias a la acción diurética, la carqueja aumenta la eliminación de los líquidos del cuerpo y esto hace que los vasos sanguíneos liberan la sangre con mayor facilidad, ocasionando una menor presión en las paredes de las arterias.
- Ayuda a tratar la gastritis: Los flavonoides que componen la carqueja ayudan a controlar los ácidos del estómago, por lo cual es útil para el tratamiento de la gastritis. Así mismo, funciona como una acción protectora estomacal, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que reducen los daños en las células del estómago.
¿Cómo preparar té de carqueja?
Ingredientes:
- 2 cucharadas soperas de varillas de carqueja.
- 1 litro de agua hirviendo.
Preparación:
- Colocar las carillas de carqueja en agua hirviendo y luego dejar reposar durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, se debe colar y beber hasta tres tazas al día.