Con el paso de los años la piel va perdiendo elasticidad porque la producción de colágeno del organismo no es la misma que cuando era joven. Por esta razón muchas son las recetas y fórmulas que prometen dar lucidez a la piel disminuyendo la flacidez de la misma.
Cabe señalar que el consumo de alimentos ricos en colágeno como el pescado y la gelatina pueden llegar a ser útiles para el organismo, pues ayudan a estimular la producción de esta proteína. De acuerdo con el portal Tua Saúde alimentos como la carne y el pollo también son ricos en ella.
Tua Saúde recuerda que el consumo de alimentos ricos en colágeno aumentan la elastina, para la firmeza de la piel y la fibrilina, dándole vitalidad a la misma.
A su vez, como lo señala el portal Cuerpomente el colágeno está compuesto de fibras solubles que “soportan fuertes tensiones”, pues es una proteína importante que se encuentra en los cartílagos, los tendones, la piel, encías entre otras partes del cuerpo.
Tua Saúde indica que el consumo de esta proteína se debe dar luego de que se evidencie una menor cantidad en el organismo seguida de la aparición de estrías, arrugas, osteoporosis, incremento de flacidez y elasticidad en la piel.
¿Cuáles son las funciones del colágeno?
De acuerdo con el portal de KidsHealth “el colágeno es una proteína del cuerpo”, que ayuda a fortalecer los huesos, y a acelerar más rápido la cicatrización y/o a tener una rápida recuperación luego de una lesión.
Tua Saúde señala que el colágeno mantiene las células firmes ayudando a prevenir arrugas y líneas de expresión que se evidencia a lo largo de los años.
Además, esta proteína hace parte del tratamiento de enfermedades como la osteoartritis, “un tipo de artritis que solo afecta las articulaciones, usualmente en las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda. Es el tipo más común de artritis”, explica MedlinePlus.
Otra de las propiedades del colágeno es su ayuda en el aumento de la masa muscular. Además de fortalecer las uñas, la piel y el cabello. Por esto, existen alimentos que se destacan en la producción natural de este.
El ajonjolí, una semilla con múltiples beneficios
Cabe destacar que el ajonjolí conocido también como sésamo, son semillas pequeñas de color negro, amarillo, gris y rojo que ayudan a la prevención de diferentes malestares del organismo, entre ellos la reducción del colesterol, del estreñimiento y la perdida de peso.
Sus efectos antioxidantes ayudan a aliviar la artritis, reduciendo el dolor brindando una mejor movilidad al cuerpo. Al igual que el colágeno, estas semillas estimulan la buena cicatrización de heridas luego de un accidente.
¿Cuáles son las propiedades del sésamo?
Estas semillas tienen propiedades útiles para la producción de colágeno. Para empezar, el ajonjolí brinda magnesio, fósforo, y hierro. Además de ser rica en vitaminas B1, B3 y B6 que son beneficiosas para el sistema nervioso, explica Cuerpomente.
De acuerdo con el National Institutes of Health, el fósforo uno de los elementos principales del sésamo: “Es un mineral que se encuentra en cada un de las células de nuestro organismo. La mayor parte del fósforo está en los huesos y los dientes, y otra parte en los genes”, la organización especifica en su portal web que la producción de este mineral es vital para “procesos químicos importantes” dentro del organismo.
Además señala que el yogur, la leche y el queso tienen este componente. Sin dejar atrás a las carnes y los huevos. Sumado a esto, los marañones, las papas y los espárragos son fuente vital de fósforo, un mineral propio del sésamo.
Por último, los granos como las lentejas y los frijoles son ricos en este mineral diminuto pero con grandes propiedades.