El colesterol es una sustancia cerosa que tiene mucha relación con el sistema o aparato cardiovascular. El mismo organismo la produce y también se puede adquirir a través del consumo de alimentos o productos ricos en grasas. Entre estos resaltan, por ejemplo; el queso, los aceites y la mantequilla. Se suele confundir con los triglicéridos.

Cuando se abusa del consumo de alimentos cargados en grasas, sobre todo dañinas, los niveles de colesterol empiezan a aumentar sin control en la sangre. Esto hace que se forme placa, la cual puede obstruir las arterias coronarias. El bloqueo de estos vasos sanguíneos puede provocar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.

Por su parte, “un peso saludable no se trata de seguir una dieta o un programa. En cambio, implica un estilo de vida con patrones de alimentación saludables, actividad física regular y manejo del estrés. Las personas con pérdida de peso gradual y constante (alrededor de 1 a 2 libras por semana) tienen más probabilidades de mantener su peso que las personas que bajan de peso rápidamente”, explican los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

Adelgazar. | Foto: Getty Images

Adicional a esto, la entidad agrega que “el sueño, la edad, la genética, las enfermedades, los medicamentos y los entornos también pueden contribuir al control del peso. Si le preocupa su peso o tiene preguntas sobre sus medicamentos, hable con su proveedor de atención médica”. Adelgazar es una meta que corresponde a un estilo de vida saludable.

Los profesionales de la salud recomiendan, para bajar los niveles altos del colesterol en la sangre y adelgazar, mantener una dieta alimenticia sana, baja en grasas y rica en nutrientes. Precisamente, existe un alimento de origen vegetal que ayuda a cumplir estos objetivos.

Se trata de la yuca, uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Pertenece a la familia de los tubérculos. Se puede conseguir con una gran facilidad en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.

“La yuca o mandioca posee buenas cantidades de fibras, compuestos que reducen la absorción de grasas de los alimentos, ayudando a disminuir los niveles de colesterol ‘malo’ o LDL, en la sangre, previniendo enfermedades como infarto, aterosclerosis o derrame cerebral. Asimismo, la yuca también contiene potasio y magnesio, minerales que ayudan a eliminar el exceso de sodio por la orina y promueven el relajamiento de las arterias, previniendo la presión alta”, afirma el portal portugués Tua Saúde.

Yuca. | Foto: Getty Images

A su vez, dice que “la yuca tiene óptimas cantidades de almidón resistente y fibras, nutrientes que aumentan el tiempo de digestión de los alimentos, y es por eso, que la mandioca promueve la saciedad, disminuyendo el apetito a lo largo del día, ayudando en la pérdida de peso”.

Así se debe consumir la yuca

Pero, ¿cómo se debe consumir un alimento como la yuca para bajar el colesterol y bajar de peso? Pues bien, los especialistas en el tema recomiendan comer la yuca cocida y acompañada por alimentos bajos en grasa. Es de vital importancia que este tubérculo se encuentre en perfectas condiciones.

Entre otros de los beneficios de la yuca, es de resaltar que esta ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento. “La pectina y los begaglucanos, fibras presentes en la mandioca, ayudan a hidratar y facilitar la eliminación de las heces, evitando el estreñimiento. Asimismo, la mandioca contiene almidón resistente, un tipo de carbohidrato que sirve de alimento para las bacterias benéficas del intestino, promoviendo el equilibrio de la flora intestinal, previniendo el estreñimiento”, concluye la plataforma digital Tua Saúde.

Yuca. | Foto: © Rodrigo Ruiz Ciancia