De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa”, siendo los accidentes cardiovasculares y las cardiopatías las más comunes.

Incluso la entidad precisa que un ECV se puede desarrollar por una alimentación no saludable, es decir, el consumo excesivo de azúcar, grasa y sal, porque influye en el aumento de peso, siendo un factor de riesgo para muchas enfermedades. Además, hace una precisión sobre la actividad física, ya que es de tal importancia, porque quienes no la incluyen como un hábito tienen un 20 % a 50 % de tener una muerte prematura.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, los ataques cardíacos (infartos) suceden por la obstrucción de un coágulo en una arteria coronaria, que transporta sangre y oxígeno al corazón, lo que quiere decir que las células cardíacas mueren por falta de flujo sanguíneo.

Entre tanto, un infarto puede ocurrir en cualquier momento, por ejemplo:

  • Luego de hacer ejercicio intenso y excesivo.
  • En una situación que provoca estrés.
  • Cuando se está durmiendo.

Los síntomas más relevantes de una enfermedad cardiovascular son dolor en el pecho, dificultad para respirar, entumecimiento en una de los miembros superiores o inferiores, frío en las piernas, inflamación de los vasos sanguíneos, entre otros.

Foto referencia sobre ataque cardiaco. | Foto: Getty Images

Sin embargo, aunque no necesariamente se puede eliminar la posibilidad de un infarto, sí se puede reducir su riesgo con la ayuda de una dieta balanceada, la regularidad del ejercicio y la eliminación de otros hábitos.

Por ejemplo, el portal Tua Saúde en uno de sus artículos explica que la nuez de Brasil puede darle bienestar al corazón.

Nuez de Brasil

Según el sitio, este grano tiene muchos beneficios sobre el cuerpo, como reducir la presión arterial alta, disminuir los niveles de colesterol y por ende, de cáncer. Sus compuestos más destacables son el magnesio, el fósforo, la vitamina B, las fibras, el selenio, entre otros, siendo una alimento integral brindándole energía al cuerpo.

Foto referencia sobre nuez de Brasil | Foto: Getty Images

Reducir el riesgo de infartos

Es entonces que, un infarto puede ser provocado por los niveles altos de colesterol, que según la Clínica Mayo es “una sustancia cerosa” que se deposita en los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo de la sangre, elevando las probabilidades de sufrir problemas cardíacos.

Por esto, según el sitio web de salud, la nuez de Brasil al ser rica en antioxidantes tiene la capacidad de disminuir el colesterol LDL, evitando el desarrollo de una aterosclerosis también. Es importante resaltar que este alimento tiene un aporte de omega-3 y otras grasas buenas que aumentan el colesterol HDL optimizando el flujo de sangre.

Foto referencia sobre ataque cardiaco. | Foto: Getty Images

Menciona que al tener propiedades antiinflamatorias puede reducir las probabilidades de desarrollo de Alzheimer y deterioro cognitivo, colaborando en el bienestar del cerebro y mejorando los estados de ánimo.

Aunque se puede determinar que el estrés es un estado emocional que involucra el sistema nervioso, se debe aclarar que la falta de vitamina B6 puede inducir no solo a esta alteración, sino también terminar en ansiedad. Esto lo afirma la organización AARP que explica que el complejo B es fundamental para controlar el estrés.

Modo de consumo de nuez de Brasil

Cabe mencionar que, no se recomienda una ingesta mayor a una nuez al día porque sus efectos pueden ser contraproducentes si se consumen más de 10 granos provocando, por ejemplo, debilidad muscular.

Además, el portal explica que consumir muchas nueces de Brasil, provocaría un ataque cardíaco porque al ser rica en selenio induce a una selenosis causando una intoxicación, asegura. No obstante, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de incorporarla a un plan de alimentación.