El sistema vascular, también denominado aparato circulatorio, consta de los vasos que transportan sangre y linfa a través del cuerpo. Del mismo modo, lo componen las arterias y las venas, las cuales no solo transportan sangre a través del cuerpo, sino también suministran oxígeno y nutrientes a los tejidos y eliminan los desechos en ellos.

Así las cosas, el torrente sanguíneo es responsable de transportar muchas sustancias que se acumulan en el cuerpo humano. Al circular por todo el cuerpo, la sangre puede contener grasas, azúcares, nutrientes, hormonas, oxígeno, células y desechos.

Específicamente, el hígado y los riñones son los órganos principales encargados de purificar dichas toxinas en la sangre. Sin embargo, para ayudarlos a cumplir con su labor, la persona puede consumir ciertos alimentos de forma natural para depurar la sangre y evitar posibles problemas de salud como niveles altos de colesterol, ACV, infartos, entre otros.

¿Cómo se limpia la sangre?

La acumulación de grasas, toxinas y residuos en el organismo pueden contaminar la sangre de manera progresiva. La mala alimentación y un funcionamiento defectuoso de órganos vitales como los riñones y el hígado contribuyen en la contaminación de la sangre y los elevados índices de colesterol, azúcar y triglicéridos denotan, en muchas ocasiones, el nivel de impurezas en este tejido conectivo líquido.

Por esta razón, es ideal depurar el torrente sanguíneo de forma periódica, ya que las impurezas en la sangre pueden traer problemas de salud como el acné y las manchas en la piel. Aunque estos cuadros pueden parecer simples y poco peligrosos, una sangre poco purificada puede llevar a problemas de salud más graves como la diabetes, el sobrepeso y enfermedades respiratorias.

La acumulación de grasas, toxinas y residuos en el organismo pueden contaminar la sangre de manera progresiva | Foto: Getty Images

Por lo anterior, el portal web Un Cómo destaca las propiedades antioxidantes del agua de ortiga para purificar la sangre. Además de ello, sus propiedades depurativas y diuréticas son ideales para tratar trastornos digestivos y renales, de manera que su consumo regulado drena toxinas y otros desechos de su sistema inmunológico. Para utilizar la ortiga para depurar la sangre, sigue los pasos a continuación:

  • Se debe tener a la mano ortiga en rama y ponerla a hervir en una olla con agua durante 5 minutos.
  • Dejar reposar la infusión por 10 minutos y consumir una taza 2 veces al día (por la tarde y antes de acostarte), durante una semana.
Las propiedades depurativas y diuréticas, son ideales para tratar trastornos digestivos y renales, | Foto: Getty Images

Otra forma útil de limpiar la sangre es consumiendo infusión de limón, pues es excelente diurético para el organismo. Esta fruta, además de limpiar los órganos vitales, purifica la sangre contaminada por desechos provenientes del sistema respiratorio y digestivo. Al ser un alimento rico en vitamina C, el ácido cítrico del limón actúa como una especie de detergente dentro del organismo. Para activar su acción limpiadora y aprender a depurar la sangre con limón, es importante consumirlo de la siguiente forma:

  • Cortar 2 limones en rodajas, sean verdes o amarillos.
  • Echar las rodajas de limón en dos litros de agua.
Una infusión a partir de las hojas de la planta y acompañarlas con zumo del limón puede traer múltiples beneficios. | Foto: Getty Images
  • Dejar reposar el agua de limón toda la noche en el refrigerador y no agregarle azúcar.
  • Durante la mañana, al levantarse, tomar un vaso de agua de limón en ayunas.
  • Durante el día, consumir al menos 5 vasos más de agua. Lo ideal es tomar un vaso de agua cada vez que la persona tenga sed.
  • Realizar el tratamiento por 3 días consecutivos.

Cabe mencionar que el limón también es útil para favorecer la digestión y la fluidez de la orina. De este modo, facilita la expulsión de grasas y toxinas, mientras evita la formación de cálculos renales y el aumento de los índices de colesterol, glicemia y ácido úrico en la sangre. También, refuerza la pared de los vasos capilares, facilitando la circulación sanguínea. A su vez, previene la formación de coágulos y trombos que limitan la elasticidad de las articulaciones. Y, finalmente, ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado, evitando la oxidación de huesos y articulaciones que causan el envejecimiento prematuro.