El cuidado de la salud es una de las cosas más importantes. Por fortuna, existen muchas maneras de hacerlo. Una de las mejores, por los beneficios que presta, así como por su versatilidad y sabor, es el consumo de avena, una excelente fuente de nutrientes que reporta varios beneficios para la salud.

La avena es considerada uno de los cereales más completos en materia nutricional. Cuenta con una considerable cantidad de propiedades que la convierten en gran aliada de la salud. Le aporta al organismo carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

Es un alimento cuyas semillas son ricas en proteínas, vitamina E y otras del complejo B como tiamina, riboflavina y ácido fólico, además de minerales como zinc, calcio, hierro, fósforo, magnesio y grasas insaturadas, también conocidas como grasas buenas. Además, es una gran fuente de antioxidantes.

Entre los beneficios está el hecho de ayudar a bajar el colesterol, al igual que el de favorecer la digestión, gracias al almidón y a la fibra. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard, el agua de avena es una de las mejores alternativas para reducir los niveles de colesterol en la sangre. Además, la fibra que contiene ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre.

La avena es saludable para cuidar el corazón. | Foto: Getty Images

Según Mejor con Salud, la avena es un cereal con varias bondades para el cuerpo, como ayudar a controlar la diabetes, bajar de peso y enfrentar el colesterol ‘malo’, conocido también como LDL. Especialmente el agua, con el mencionado ingrediente principal, puede mejorar la saciedad y tránsito intestinal (dado su contenido de fibra).

El portal de bienestar Salud 180 de México cita un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de ese país, el cual concluye que las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémico, es decir, la capacidad de eliminar el colesterol de la sangre, limpiando la grasa que se acumula en las paredes de las arterias y evitando la formación de placas.

Los vasos sanguíneos y arterias pueden taponarse por sustancias como el colesterol. | Foto: Getty Images

La evidencia también ha determinado que los aminoácidos de este cereal contribuyen a estimular la lecitina en el hígado, la cual favorece la expulsión de toxinas en el organismo, por lo que ingerir el agua de avena antes de desayunar ayuda a desintoxicar el cuerpo.

Un beneficio más del agua de avena es que ayuda a controlar la presión arterial, debido precisamente a que controla el colesterol, sustancia que tiene efectos en la presión sanguínea. Una publicación del diario El Confidencial, de España, cita una revisión de cinco ensayos de investigación que analizó el impacto de la avena en 400 adultos sanos.

En el estudio se encontró que la presión arterial fue más baja cuando los participantes comieron alrededor de 60 gramos de copos de avena cruda al día. Esta cantidad contiene alrededor de cuatro gramos de un tipo de fibra llamada betaglucano y, por cada gramo extra de fibra diaria total, se presentó una reducción adicional en la presión arterial diastólica, que mide cuando los ventrículos del corazón se relajan, de acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic.

¿Cómo se prepara el agua de avena?

Es muy sencilla de preparar, solo tiene que tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 500 ml de agua
  • ½ taza de avena natural
  • 1 cucharada de canela molida
Las propiedades de la avena disminuyen los triglicéridos. | Foto: Getty Images

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en la licuadora hasta que queden bien integrados todos los elementos. Si no le gusta una textura espesa, puede optar por agregarle una mayor cantidad de agua.

Es recomendable beber el agua de avena diariamente por las mañanas para reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Al consumir agua de avena, los niveles reducen inmediatamente. Sin embargo, no debe olvidar que esto hace parte de un complemento para ayudar a bajar el colesterol, es decir, debe consultar a su médico de confianza para que pueda hacer el seguimiento médico de su nivel de colesterol.