La alimentación saludable es indispensable para el sistema digestivo, por lo que es fundamental saber qué tipo de alimentos se pueden consumir para combatir problemas como el estreñimiento, una de las enfermedades intestinales que más afecta a las personas a nivel mundial. Suele causar mucha molestia y una gran incomodidad, al punto de reducir de forma considerable la calidad de vida del individuo que la padece. El intestino grueso o colon, como también se le conoce, es el órgano que más se ve afectado por este trastorno.

Por lo general, esta patología se caracteriza por ocasionar tres o menos evacuaciones intestinales a la semana. Esto puede durar pocos o muchos días. Cuando es de tipo crónico, puede interferir en la gran mayoría de actividades diarias. El tratamiento médico para contrarrestar este trastorno depende de su misma causa.

“El estreñimiento se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan. El estreñimiento crónico tiene muchas causas posibles”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Entre los síntomas que puede provocar esta enfermedad intestinal son: tener heces duras o grumosas, evacuar menos de tres veces a la semana, hacer fuerza para defecar, sentir como si el recto no se hubiera vaciado por completo, necesitar ayuda para vaciar el mismo, entre otras cosas más.

El estreñimiento y la diarrea suelen afectar a millones de personas a diario, por lo que una forma de combatirlos es a través de los probióticos. | Foto: Getty Images

Ante estos síntomas, es indispensable acudir al médico para determinar el tratamiento necesario. Asimismo, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales y vegetales como el apio. Según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México, entre las principales propiedades nutricionales del apio se encuentran sus propiedades altas en fibra, es diurético, de bajo nivel calórico, con vitamina C y E, con potasio, sodio y calcio.

El apio también puede ser consumido como bebida o infusión. “Gracias a su bajo aporte de calorías y su altísimo contenido en agua, el zumo de apio es una de las preparaciones más famosas en muchas de las dietas de adelgazamiento”, indica Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid.

Los especialistas, así mismo, explican que el jugo de apio es rico en luteolina y apigenina, dos antioxidantes que previenen la oxidación producida por raciales libres, agente nocivos para la salud, pues destruyen moléculas y deterioran ciertos tejidos.

Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene para la salud son múltiples. | Foto: Derkien

¿Cómo preparar el jugo de apio?

El jugo de apio se puede preparar de varias maneras, pero la siguiente receta básica, del sitio Gastrolabweb, garantiza el aprovechamiento de sus bondades:

  • Ingredientes

— 1/2 ramo de apio

— 1 vaso de agua

Para variar, se le pueden adicionar otros ingredientes, como manzana verde, espinaca y jubo de limón.

  • Preparación:

1. Lavar muy bien el apio, en especial si no es orgánico.

2. Ponerlo con el agua en la licuadora, hasta lograr un jugo homogéneo.

3. Hay quienes prefieren colarlo para obtener el mínimo de fibra soluble.

¿Cómo consumirlo?

  • Se recomienda tomarlo apenas este listo para que los nutrientes no se pierden y evitar la oxidación.
  • Se recomienda ingerir 500 mililitros de jugo de apio en ayunas de forma regular.
  • A las dos semanas se podrá intercalar con otros jugos.

Otros beneficios del jugo de apio

  • Ayuda a bajar de peso: el jugo de apio también sirve para eliminar de forma natural las grasas y sales que pueden ser nocivas para el organismo. Además, el agua ayuda a producir sensación de saciedad, para evitar el consumo de alimentos poco saludables, lo cual lo hace un aliado para quitarse esos kilos de encima.
El jugo de apio también sirve para eliminar de forma natural las grasas y sales que pueden ser nocivas para el organismo. | Foto: GettyImages
  • Mejora la salud de los riñones: el consumo de este jugo estimula los riñones para “que eliminen aquellos residuos que el cuerpo no necesita. De esta manera, también contribuye a eliminar la retención de líquidos y la celulitis”, así lo confirma el medio especializado Mejor con Salud.