El vinagre de manzana, o vinagre de sidra, es reconocido por sus múltiples propiedades medicinales que ayudan a depurar las toxinas de nuestro organismo.

Este líquido, de sabor agrio y ácido, se obtiene a través de la fermentación del azúcar de las manzanas. Cabe resaltar que es un ingrediente muy usado en la cocina para diversas recetas, sin embargo, durante siglos se han destacado sus beneficios para la salud.

Nadie está exento de sufrir acidez estomacal. | Foto: Getty Images

Gracias a su composición rica en nutrientes como el ácido málico y nicotínico, vitamina B y otros componentes como el calcio, fósforo, cobre y hierro, el vinagre de manzana tiene múltiples beneficios que quizá muchas personas desconocen.

Durante mucho tiempo, esta poderosa bebida ha servido para acelerar los procesos de digestión, aliviando problemas gastrointestinales como el reflujo ácido y el estreñimiento. Sus propiedades depurativas eliminan la acumulación de impurezas, ayudando a desintoxicar el hígado de forma natural.

El consumo del vinagre en ayunas ha mostrado su efectividad para aliviar diversas molestias digestivas y promover la salud intestinal. Se considera que gracias a sus propiedades ácidas y enzimas naturales disminuye la hinchazón abdominal, aliviando las flatulencias.

Además, este ingrediente culinario regula el pH del estómago, reduciendo la acidez estomacal y el ardor que se puede generar por la gastritis. Es ese sentido, es importante destacar, que funciona como un laxante natural, que estimula el movimiento intestinal y mejora el estreñimiento.

El vinagre de manzana regula el pH del estómago, reduciendo la acidez estomacal y el ardor que se puede generar por la gastritis. | Foto: Getty Images

La forma correcta de tomar el vinagre de manzana

Lo más recomendable es tomar el vinagre de manzana en ayunas, con el objetivo de regular la flora intestinal. Sin embargo, la efectividad de este dependerá únicamente del sistema digestivo de cada persona.

  • Caliente una taza de agua mineral.
  • Espere cinco minutos a que esta se repose un poco.
La mala digestión puede provocar acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Ahora, añada dos cucharadas de vinagre de manzana y una de miel de abejas.
  • Remueva la mezcla, hasta que todos los ingredientes se disuelvan.
  • Beba la mezcla para aliviar problemas intestinales.

Esta receta medicinal, además de los beneficios mencionados, ayuda a reducir los niveles altos de colesterol, como los triglicéridos en la sangre. Gracias a sus propiedades cardiovasculares, puede prevenir la presión arterial.

El vinagre de manzana se debe tomar en ayunas. | Foto: Heike Rau/Getty Images

Frente a esto, se ha relacionado el consumo de vinagre de manzana en ayunas con la pérdida de peso; un gran aliado en las dietas de personas que se encuentran en busca de reducción de talla. Algunos estudios sugieren que esta bebida puede ayudar a acelerar el metabolismo y aumentar la quema de grasas.

Cada persona puede reaccionar de manera diferente y su efectividad se verá reflejada a las pocas semanas, aún así, es necesario que la persona que desee incluir el vinagre de manzana en su rutina diaria, deberá consultar un médico, especialmente si el paciente cuenta con una condición especial de salud o está consumiendo medicamentos.

El vinagre de manzana es saludable para bajar los triglicéridos. | Foto: tashka2000/Getty Images

Efectos negativos del vinagre de manzana

Aunque esta bebida natural puede tener múltiples beneficios en la salud intestinal, también se deben tener en cuenta las contraindicaciones que puede causar en el cuerpo al beberlo en ayunas.

Como se mencionó anteriormente, puede ser una solución para los problemas digestivos, pero su consumo puede ocasionar sensibilidad estomacal, agravando los síntomas de las personas que padecen de reflujo, úlceras gástricas y gastritis.

Por otro lado, si usted tiene bajos niveles de potasio, no es recomendable tomar el vinagre de manzana en ayunas, ya que puede influir en su absorción.

Además, el ácido del vinagre de cidra puede dañar su esmalte dental si se consume en exceso, de ser así, asegúrese de lavar su boca 30 minutos después de ingerirlo.

Algunas personas pueden ser alérgicas al vinagre o sensibles a sus componentes, si evidencia erupciones cutáneas, hinchazón o dificultad para respirar, suspenda de inmediato su uso.

Muchas son las enfermedades asociadas con la hinchazón abdominal. | Foto: SARINYAPINNGAM

¿Cuántos días a la semana se puede tomar vinagre de manzana?

Healthline señala que el vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra de la fruta, está compuesto por ácido acético y este se caracteriza por tener una disolvencia en acetato e hidrógeno para el cuerpo.

Asimismo, este producto tiene la capacidad de mejorar el metabolismo y disminuir la producción de grasa y azúcar en el hígado, según estudios de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El vinagre de manzana tiene la capacidad de mejorar el metabolismo y disminuir la producción de grasa y azúcar en el hígado. | Foto: Getty Images

Desde una mirada académica e investigativa, los científicos dicen que aún faltan más estudios para comprobar del todo la efectividad del vinagre de sidra de manzana en relación con la salud de los seres humanos. Sin embargo, las creencias populares han llegado a catalogar a este líquido como “milagroso” y por ello hay quienes lo consumen de manera natural.

En ese sentido, el mencionado sitio web, con sede en California, Estados Unidos, consigna que no hay restricción alguna para tomar vinagre de manzana todos los días, pero lo que sí se debe tener en cuenta es la cantidad y la manera como se consume.

Tomar vinagre de manzana todos los días, pero lo que sí se debe tener en cuenta es la cantidad y la manera como se consume. | Foto: Aniko Hobel

Por lo tanto, lo que se recomienda es que sea de una a dos cucharadas (15 a 30 ml) cada día, mezcladas con agua.

Otra de las sugerencias que ofrece Healthline es que hay que mantener el tiempo de ingerencia de una a la otra cucharada, es decir, no hay que tomar las dos cucharadas a la vez; de lo contario, esta práctica podría producir náuseas.

Por su parte, Terra agrega que “un método sencillo y delicioso para ingerir el vinagre sería mezclarlo con aceite de oliva como aderezo para ensaladas”.

Expertos estudian los beneficios del plátano para prevenir el cáncer en el estómago. | Foto: Bing Image Creator
El vinagre de manzana es favorable para aliviar dolor de estómago y cólicos. | Foto: Getty Images