De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la miel es una sustancia que obtienen las abejas del néctar de las plantas que no se puede confundir con el polen de abeja o la jalea real.
Son tales sus beneficios que desde la gastronomía hasta la cosmética destacan sus atributos, puesto que es útil para diferentes procesos como endulzar bebidas o cicatrizar heridas, respectivamente.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisa que la miel es un edulcorante con propiedades organolépticas que tiene diferentes usos que no solo se reflejan en su suavidad, sino también, en colaborar con el tratamiento de diferentes afecciones.
Beneficios de la miel
Según explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la miel “es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores, de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas”.
Según menciona, su proceso inicia cuando las abejas recogen el néctar y lo transforman combinándolo con otras sustancias, que según cuáles, así serán sus beneficios.
Por su parte, en un artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, Tua Saúde menciona que la miel es un alimento que tiene muchos efectos nutritivos con propiedades antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro porque tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres.
Asimismo, este edulcorante, que se ha popularizado como sustituto del azúcar, procura el bienestar del órgano cardíaco porque evita la formación de coágulos sanguíneos optimizando el flujo de la sangre.
Otro de sus usos comunes es su capacidad para combatir afecciones como resfriados y gripes porque disminuye la inflamación de los órganos respiratorios. No obstante, los remedios caseros que lo involucran no reemplazan el concepto de un médico.
Asimismo, Tua Saúde señala que la miel reduce los niveles de ansiedad, teniendo un efecto positivo sobre el estado de ánimo. A la lista se suma su capacidad para tratar hemorroides porque tiene propiedades antiinflamatorias, y analgésicas, recordando que según la Clínica Mayo son “venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto”.
Es entonces que, como se manifestó en un principio, la miel es un alimento que se desempeña bien tanto en la cocina como en la estética. Muestra de ello son los sin números de productos que la contienen. Incluso las mascarillas naturales faciales para la hidratación de la piel.
No obstante, antes de un uso regular se recomienda observar cualquier tipo de reacción alérgica y desistir en dado caso de su uso.
“También podría proporcionar nutrientes y productos químicos que aceleran la cicatrización de heridas. Pero la miel puede contaminarse con gérmenes durante la producción”, añade MedlinePlus en uno de sus informes oficiales.
Tal y como se mencionó, la miel tiene propiedades que regeneran la piel, combatiendo incluso las manchas que son causadas por la exposición al sol o por la edad, sin embargo, antes de un uso regular se recomienda consultar con un médico,
Cabe recordar que es usada para aliviar los síntomas de resfriados y gripes, así lo asegura Mejor con Salud, que afirma que sus propiedades antivirales reducen los efectos de los síntomas.
Así se debe usar la miel
Mundo Deportivo revela el paso a paso de este remedio casero para combatir las manchas:
- En un recipiente agregar dos cucharadas de miel junto al zumo de un limón.
- Revolver muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Con el rostro limpio, aplicar sobre las manchas y dejar actuar por 30 minutos para lavar muy bien el rostro.
Finalmente, la Clínica Mayo menciona que la miel por sí sola o añadida a un vaso tibio con limón puede ayudar a combatir la tos.