La caries es la destrucción del esmalte dental, la capa dura que se ubica en la zona externa de los dientes, y es un problema que se puede padecer a cualquier edad.
“La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse”, momento en el que se forma caries, reseña el portal MouthHealthy de la Asociación Dental Americana.
Si bien la caries es un problema común entre los niños, los cambios propios del envejecimiento provocan que sea un tema que compete a todos.
Asimismo, el mal aliento, el cual se le conoce también como halitosis, y aunque en el mercado existen varios productos para tratarlo, los expertos indican que solo brindan soluciones temporales y no definitivas.
“Entre las causas del mal aliento se encuentran algunos alimentos, enfermedades y hábitos”, agrega la entidad clínica. En adición, la principal recomendación es hacerse un chequeo oral y mejorar hábitos como el cepillado de dientes y lengua, al igual que utilizar seda dental.
Sin embargo, para estos dos tipos de afección, existe un remedio que casero que ayuda a aliviarlo. Se trata del aceite de coco, el cual se ha convertido en uno de los productos naturales más usado con el fin de obtener beneficios para el cuerpo y la salud.
Gracias a su contenido en ácidos láurico, cáprico, caprílico y en polifenoles, posee propiedades antivirales y antimicrobianas que ayudan a eliminar la presencia de bacterias en la boca que provocan la formación de caries en los dientes, entre otros beneficios, como lo son:
- Reduce la halitosis: sus propiedades antibacterianas contribuye a eliminar el mal aliento causando, especialmente por una mala higiene bucal, los restos que quedan en los dientes y que causan bacterias.
- Combate enfermedades dentales y bucales: el aceite de coco tiene alto contenido en ácido láurico, el cual evita las enfermedades, como la gingivitis, encías sangrientas o sensibilidad dental.
Además, tiene propiedades antiinflamatorias que alivia la inflamación en las encías y las posibles dolencias que puede generar.
- Blanquea los dientes: tiene componentes que elimina las manchas oscuras o el amarillez de ellos. El enjuague de este producto es saludable y evitar las sustancias de algunas pastas que lo único que ocasiona es daño a la dentadura.
Así se usa el aceite de coco para las caries y el mal aliento
El enjuague con aceite de coco es un tratamiento que se debe realizar de forma regular y para utilizarla debe hacer los siguientes pasos:
- En primer lugar, debe rectificar que el aceite se encuentre en un estado sólido. Lo más recomendable es no usarlo líquido.
- Una vez tenga el producto solidificado, debe colocar en el interior de la boca dos cucharadas de este aceite esencial.
- Cuando lo tenga dentro de la boca, comience a masticarlo hasta que se derrita completamente.
- El aceite de coco se irá derritiendo, para luego, hacer enjuagues bucales, cubriendo los dientes, pasándolo desde atrás hasta la zona delantera y los costados.
- Tiene que hacer este enjuague durante 10 minutos y después escupir los residuos.
- Este tratamiento debe hacerlo tres veces por semana en las mañanas.