Tener una salud bucal envidiable es más fácil de lo que algunos imaginan. Más allá de acudir a costosos tratamientos, se puede cuidar de los dientes con sencillos hábitos de limpieza y acudiendo a remedios naturales de los que por lo general los odontólogos no hablan.
Una buena opción para mantener los dientes saludables, eliminando el sarro que se acumula cerca de las encías y reduciendo las manchas que puede dejar el consumo de bebidas oscuras, es el aceite de coco, de acuerdo con portales especializados en vida moderna y algunas clínicas dentales.
El aceite de coco tiene dos beneficios puntuales: es antiinflamatorio y antimicrobiano, gracias a que es rico en ácido láurico. Por si fuera poco, puede contribuir a la eliminación de la halitosis o mal aliento.
“Podemos afirmar que los enjuagues con aceite de coco pueden ayudar a reducir la gingivitis y a prevenir la placa bacteriana. También podrían ayudar a tratar la halitosis o mal aliento, aunque en este caso dependerá de la causa de la afección”, explicó la Clínica Beiro. Pero, ¿qué bacterias puede ayudar a eliminar?
El portal Emzac natural lo explicó: “El aceite de coco es, básicamente, eficaz para eliminar una bacteria oral conocida como Streptococcus mutans, que es una causa importante y fundamental de la caries dental”.
Lo que no se ha comprobado del aceite de coco es su efecto blanqueando los dientes, como sugieren algunas páginas web.
“Compartimos plenamente la postura de la Asociación Dental Americana cuando afirma que no hay estudios científicos confiables que describan los beneficios para la salud bucal del aceite de coco y, por lo tanto, no se recomienda su uso”, dijo el médico Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, en conversación con Cuídate Plus.
¿Cómo usar aceite de coco para cuidar la salud bucal?
Como enjuague: una buena opción para cuidar de los dientes con aceite de coco es haciendo buches o enjuagues. Lo ideal es hacerlo 30 horas después de levantarse, preferiblemente estando en ayunas.
Esta técnica puede ayudar a limpiar la cavidad oral que tan a menudo suele ser olvidada.
Otra opción, según Mejor con salud, es mezclar el aceite de coco con un poco de bicarbonato de sodio, conocido por su poder abrasivo y desinfectantes, y tres gotas de aceite de menta, para tener aliento fresco. La pasta resultante servirá para cepillarse los dientes al menos una vez a la semana.