La vaselina es de los productos naturales que muchas personas dan uso para la piel. Sin embargo, antes de considerar aplicarla en varias zonas es necesario averiguar sobre este derivado del petróleo.

Teniendo en cuenta explicaciones del portal de la Clínica Universidad de Navarra, en España, la vaselina se formula como un medicamento para uso tópico, la cual cumple la función de pasta, crema o pomada.

En la misma línea, se le adjunta propiedades lubricantes, de modo que se ajusta principalmente a beneficiar el órgano dinámico que permanece en constante contacto a la exposición del entorno: la piel.

Pese a lo anterior, los expertos clínicos dicen que se recomienda protegerse ante cualquier contacto químico, allí ingresa la vaselina. En efecto, antes de considerar utilizarla, lo mejor es consultar con especialistas en dermatología.

La vaselina tiene varios usos para el cuidado de la piel. | Foto: Getty Images

Sumado a lo anterior, ya teniendo el aval de un médico profesional, usualmente se recomienda manipular la vaselina para:

  • Mejorar la irritación en la piel, eliminar las costras o las excoriaciones, que es una “irritación cutánea que se presenta donde la piel roza contra ella misma, las ropas u otro material”, según Medlineplus.
  • Lubricante, primordialmente a la hora de tener que realizar análisis médicos rectales.
  • Efecto protector para la piel. Este puede vincularse con la prevención de aparición de arrugas.

“La dosis adecuada de vaselina tópica puede ser diferente para cada paciente”, agrega la citada institución clínica universitaria.

En resumen, la popularidad que tiene la vaselina se asocia directamente con el cuidado de la piel, razón por la que una buena cantidad de personas se interesa en saber sobre el uso del derivado del petróleo para prevenir la aparición de arrugas.

Antes de considerar utilizar la vaselina, lo mejor es consultar con especialistas en dermatología. | Foto: GETTY IMAGES

Vaselina para prevenir la aparición de arrugas

Acudiendo a recopilaciones de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en Estados Unidos, gran parte de la representatividad que tiene el uso de la vaselina se debe a que es un producto relativamente barato.

Según la dermatóloga Dawn Davis, la “vaselina inodora casi incolora es muy versátil”. En el caso del uso sobre la piel, se pone con cuidado “como un techo de invernadero” para que conserve la humedad.

Pese a lo anterior, Davis dice que “nunca se debe usar en la nariz de bebés y niños pequeños”.

Por su parte, un estudio publicado en National Library of Medicine, sostiene la premisa de que la vaselina funciona para el cuidado de heridas, lo que significa que reduce las marcas de la piel y, por lo tanto, se puede hacer la relación con la mitigación de las arrugas.

Las líneas de expresión son producto de la edad. | Foto: Getty Images

Antes de aplicar vaselina sobre las arrugas, la piel debe estar limpia y desinfectada. En la misma línea, se da a conocer que usualmente donde más se aplica este “ungüento” es sobre las marcas, signos de la edad, que parecen en el contorno de los ojos y, con ello, se evita tener una mirada “acartonada”.

Finalmente, para Ricardo Ruiz, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, a los profesionales médicos les gusta recomendar el uso de la vaselina por el efecto reparador que puede llegar a tener, mientras que se sostiene la premisa de que no produce alergias. Aun así, el consejo es ir a una consulta con especialistas antes de aplicar vaselina en el órgano dinámico.

Referencias