Popularmente se afirma que las manos son la carta de presentación de cada persona. Unas manos poco cuidadas pueden dar una mala impresión. Este es el motivo por el que es un elemento llamativo, las uñas se han convertido en una de las partes del cuerpo con mayor importancia estética.
Las uñas se encargan de recubrir y proteger la punta de los dedos, lo que provoca que estén constantemente expuestas a las clemencias del medio ambiente, desgastes y roturas que acaban debilitándolas, haciendo que tengan un aspecto poco saludable y se haga difícil mantenerlas largas.
Pese a ello, hay muchas formas y remedios para mantener las uñas sanas. Sin embargo, si lo que se busca es que crezcan más rápido, existen una serie de prácticas que pueden ser útiles.
Recortar y limar las uñas sistemáticamente es un excelente hábito que ayuda a que crezcan más fuertes. Para cortarlas, lo mejor es hacerlo con unas tijeras de manicura. Su forma curvada ayudará a darle forma a las uñas y evitar que queden picos. Limarlas correctamente tiene un poco más ciencia. Por lo tanto, debe seguir los siguientes pasos:
- Analizar la forma de las manos: Es importante estudiar la largura de los dedos, el tamaño de las uñas, y considerar qué forma puede favorecer más: ovaladas, cuadras o de almendra. Aunque siempre puede elegir la forma que más guste según las tendencias.
- Limpiar y secar las manos correctamente.
- Si la persona tiene las uñas largas es mejor cortarlas un poco antes de empezar, así el limado será más fácil y sencillo.
- Es muy importante escoger la lima adecuada: Para uñas naturales, debe evitar las limas de metal y apuesta por un grano alto para conseguir el acabado más liso (más o menos entre 300 y 600).
- Limar las uñas siempre en la misma dirección y evitar hacerlo cuando estén húmedas, ya que están más blandas. Los lados deben limarse en paralelo. Suavemente redondear los lados de la punta para darles forma oval.
- Retirar cualquier resto que se haya podido quedar en las uñas.
- Hidratar las manos o pies.
Lo que debe evitar en el limado de uñas
A la hora de limarlas, debe tener en cuenta que hay formas correctas y otras que debe evitar para tener unas uñas largas y cuidadas. Para empezar, nunca debe limar las uñas de atrás hacia delante, puesto que eso hará que se escamen con más facilidad. Cuando lime las uñas debe hacerlo hacia el centro, partiendo desde cada esquina. Sin importar la forma que les quieras dar.
Una vez que se consiga el largo perfecto, debe cuidarlas para mantenerlas en buen estado. Nunca debe dejar que crezcan más de 12 mm., pues con esa largura es más fácil que se rompan y deberá cortarlas. Por eso, es recomendable que limarlas cada 4 o 5 días.
Otros trucos que ayudan al crecimiento de las uñas
Ajo
Utilizar ajo es también muy beneficioso para las uñas. Este producto natural hace crecer las uñas de forma rápida, y las mantiene fortalecidas. Se utiliza menos por el intenso olor, que es difícil de eliminar, pero este método casero es igualmente efectivo.
Aceite de coco
Este es un remedio casero menos habitual, pero también bastante efectivo. Hidrata tanto la uña como la piel de alrededor, facilitando que la uña crezca fuerte y saludable. Para utilizarlo, debe calentar un poco de aceite de coco, y aplicarlo sobre las uñas y la piel, masajeando para que penetre bien. Este remedio es también muy eficaz para prevenir las infecciones de hongos en las uñas.
Vinagre de manzana
Por último, este también es un buen remedio para hacer crecer las uñas. Para su uso, puede diluir medio vaso de vinagre de manzana en un vaso de agua, mezclar bien y poner las uñas en remojo durante unos 15 minutos. Las uñas estarán más sanas y crecerán fortalecidas.