A lo largo del día las personas consumen un sinfín de alimentos y bebidas necesarias para conseguir la suficiente energía. Sin embargo, no siempre se eligen los mejores snacks. Por ello, con frecuencia necesitamos de realizar una limpieza en el organismo para mejorar nuestra salud.

Una alimentación balanceada, realizar ejercicio, y consumir algunas infusiones ayudan a vivir una vida más larga y estable. Por ello, expertos señalan que existen bebidas a base de plantas naturales que depuran el organismo, ayudando a mejorar la digestión, el tránsito intestinal, son diuréticas y combaten el sobrepeso.

El agua de apio y limón es una bebida saludable que se puede preparar fácilmente desde la comodidad de la casa. Esta bebida puede ayudar a eliminar las toxinas y a depurar el cuerpo; esto gracias al efecto diurético que tiene el apio y que ayuda a prevenir la retención de líquidos. Su fibra favorece la digestión y contiene fitonutrientes como manganeso, beta-caroteno y vitamina C que poseen propiedades antiinflamatorias, mientras que su pectina protege la mucosa gástrica.

El limón es una buena fuente de vitamina C que, al ser un poderoso antioxidante, ayuda a proteger el organismo de diversas enfermedades; también actúa como depurante natural y contribuye a reducir dolor e inflamación en las articulaciones, así como a disminuir el estrés, así lo explicó el portal de salud y belleza Gastrolab, que brinda las indicaciones de cómo hacer y cómo tomar esta bebida.

Limón del Valle del Cauca | Foto: Valentina Delgadillo Abello- SEMANA

Cabe mencionar que antes de ingerir la bebida es conveniente consultar con un especialista que apruebe sus beneficios y brinde sus recomendaciones. Para bajar de peso es indispensable tener una dieta sana y equilibrada y realizar actividad física de manera habitual.

Agua de apio y limón

Ingredientes:

  • 6 varitas de apio.
  • 3 tazas de agua.
  • Hielo.

Preparación:

  • Lavar muy bien los ingredientes y cortar en trozos medianos el apio, sin las hojas, luego pasarlo a la licuadora con el agua y el jugo de los limones, batir hasta que todo esté bien integrado.
  • Luego se debe pasar esta mezcla a una jarra y agregar los hielos, si se desea consumir como un agua fresca. Algunas personas la cuelan, aunque lo ideal es dejar el bagazo para aprovechar la fibra.
  • En algunas recetas se sugiere adicionar azúcar, aunque si lo que se busca es bajar de peso, lo ideal es que esta agua se consuma sin ningún tipo de endulzantes.
  • También se le puede adicionar una rebanada de piña a la bebida para hacerla más dulce; además esta fruta contribuirá igualmente al propósito de desintoxicar el organismo.
  • Se recomienda consumir esta agua en ayunas para ayudar a depurar el organismo, además de mantener una dieta balanceada y realizar actividad física de manera regular.
El apio contiene vitaminas K, A y C. | Foto: A.P.I.

Alimentos que ayudan a depurar el organismo:

Uvas: esta fruta ayuda a reducir el colesterol, es diurética y laxante y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, a limpiar la sangre y a mejorar el tránsito intestinal y la función hepática. Se dice que las más sanas son las rojas, ya que poseen un componente llamado resveratrol, que es un antioxidante.

Verduras de hoja verde. La clorofila que contienen estas verduras ayuda a eliminar toxinas como metales y pesticidas del cuerpo, según un estudio de la Universidad Leicester, que investigó las dietas de 200.000 personas y fue citado por un artículo del diario La Vanguardia, de España. Estos alimentos ayudan a que el hígado cumpla con su función de limpieza. En la lista se encuentran los berros, las espinacas, la lechuga, la alfalfa o la acelga.

Té verde. | Foto: Getty Images

Té verde: esta es una bebida que cumple con la función de depurar las toxinas por sus propiedades digestivas y estimulantes, también contiene un tipo especial de antioxidantes llamados catequinas, que aumenta la función hepática, lo que hace que el hígado cumpla mejor su función de limpieza.

Jengibre: esta raíz, según la publicación de La Vanguardia aporta en la eliminación de residuos y toxinas, protege al hígado y mejora su función. “El jengibre es especialmente beneficioso para las personas con una exposición excesiva a toxinas”, precisa.