La alimentación es clave en el día a día de los seres humanos, ya que cualquier producto o comida que se ingiera será la encargada de proporcionar diferentes beneficios para la salud y el desarrollo de las actividades. Es importante tener cuidado para no generar malestares o problemas con los sistemas internos del cuerpo a lo largo del tiempo.

En ocasiones, debido a la falta de movilidad, de actividad y de buena alimentación, se puede generar un lío como la retención de líquidos. Esta condición puede desencadenar daños a futuro, por lo que se debe atender de distintas maneras.

Según se conoce, la retención de líquidos, también resaltada como edema, se presenta cuando hay un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Normalmente, esta situación suele evidenciarse en los pies, tobillos y piernas, pero puede afectar a todo el cuerpo.

De acuerdo con lo que explica la Fundación Española del Corazón, entre los síntomas más comunes se encuentran el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de hoyuelos en la piel, también conocido como fóvea. Además, también puede registrarse una sensación de pesadez en las piernas, por lo que hay recomendaciones clave para esquivarlo.

En las alternativas naturales que existen para combatir este tema, ligado también al sistema inmune, se puede recurrir a productos con diversos beneficios para la salud, evitando daños a futuro. Lo importante es saber consumirlos y no dejar de lado la atención de un experto para que no sean afecciones grave.

Este es el caso del jengibre, el cual es una planta famosa por sus propiedades y aportes al organismo, a través de distintas preparaciones y opciones de consumo.

Efectos del jengibre. | Foto: Getty Images

Agua de jengibre para fortalecer el sistema inmune

De acuerdo con el portal Medical News Today, este alimento contiene un ácido natural llamado salicilato, que es un potente diluyente de la sangre, lo cual ayudaría al buen funcionamiento del sistema circulatorio, previniendo la formación de várices o coágulos.

Información del portal de estilo de vida unComo asegura que el jengibre “favorece de manera natural la circulación sanguínea, lo cual es ideal para disolver la fibrina (proteína que interviene en los mecanismos de coagulación) en los vasos sanguíneos y prevenir problemas circulatorios como las venas varicosas”.

Una de las alternativas es el agua de jengibre, la cual permite que el sistema inmune y la retención de líquido sean controlados. El portal Mejor con Salud compartió una receta para esta bebida, dando el paso a paso y los ingredientes necesarios.

Ingredientes

1 cucharada de raíz de jengibre rallada (10 g)

3 tazas de agua (750 ml)

El zumo de ½ limón

1 cucharada de miel orgánica (25 g)

Preparación

- Corte y ralle la raíz de jengibre hasta conseguir la cantidad indicada y, a continuación, agréguela en una olla con tres tazas de agua.

- Deje que hierva durante 15 minutos a fuego bajo y agréguele el zumo de limón.

- Retire la bebida del fuego y, cuando adquiera una temperatura apta para el consumo, sírvala y endúlcela con una cucharada de miel.

- Tome una taza en ayunas y, si gustas, repita su consumo hasta 3 veces al día.

El agua de jengibre puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images