Una parte fundamental para poder llevar una vida saludable es tener buenos hábitos alimenticios y realizar actividad física con frecuencia, pues estos dos factores ayudarán a prevenir ciertas enfermedades y mantener un cuerpo fuerte, por lo que son dos pilares fundamentales para la vida.
En ese sentido, el consumo de frutas es importantísimo debido a las propiedades que contienen y que traen grandes beneficios para el cuerpo humano, especialmente si se combinan con otros alimentos o bebidas, potenciando más sus ventajas para el organismo.
El limón es una de las frutas que puede ayudar a potenciar al máximo el bienestar de las personas, dado a que es rico en vitamina C y posee fibras solubles que tienen ciertos efectos beneficiosos.
Beneficios del consumo de limón
Este fruto cítrico puede ayudar a aportar el 55% de la vitamina C que necesita el cuerpo diariamente, la cual actúa como un poderoso antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo de esta forma enfermedades como la gripa y los resfriados.
El portal de salud Tua Saúde también destaca que este alimento favorece el paso de las heces por el intestino, logrando combatir de esta forma el estreñimiento, especialmente si se consume con agua tibia en horas de la mañana.
Asimismo, esta fruta promueve en gran medida la regeneración de los tejidos y la formación de colágeno, lo que a su vez ayuda a dar firmeza y elasticidad a la piel, colaborando con la aceleración de la cicatrización de heridas. “Además, es rico en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento precoz y el surgimiento de arrugas”, señala el portal.
Algunos estudios también han indicado que el consumo de este cítrico ayuda a regular la presión arterial, esto debido a que es rico en flavonoides, los cuales tienen un gran efecto inhibitorio en la vasoconstricción de las arterias, relajando de esta forma los vasos sanguíneos y mejorando el flujo de la sangre.
Por otra parte, el ácido cítrico presente en los limones ayuda a que la orina sea menos ácida, según Tua Saúde, lo que previene la formación de piedras en los riñones y, además, debido a las propiedades diuréticas también reduce el riesgo de la formación de cálculos.
Adicionalmente, debido a sus propiedades antitumorales, antiinflamatorios y antioxidantes evita la formación de radicales libres, un aspecto fundamental que ayuda a prevenir varios tipos de cáncer.
¿Cómo preparar el agua de limón?
Si el limón se consume con agua, varios estudios han demostrado que se potencian los beneficios para el cuerpo humano, previniendo de una mujer manera ciertas enfermedades y garantizando salud. Para lo anterior, lo más recomendable es utilizar agua mineral tibia, pues cuando esta fría no se tiene el mismo efecto digestivo.
Para preparar esta bebida se debe calentar el agua hasta que esté tibia para, posteriormente, añadirle el zumo del limón, el cual siempre debe ser exprimido en el momento. Si es necesario, la mezcla se puede dejar reposar por algunos minutos y finalmente beberlo, aunque lo más recomendable es hacerlo en ayunas y sin ningún tipo de endulzante.
¿Cuántas veces se puede tomar a la semana?
Esta bebida puede ser consumida a lo largo del día, aunque algunos expertos manifiestan que esto podría reducir sus beneficios, pero no haría ningún mal al cuerpo humano.
En cuanto al número de veces que puede ser tomada, la revista Cuerpomente indica que al día se puede consumir hasta 12 veces, especialmente si el objetivo es adelgazar. Sin embargo, no puede superar los 10 días de consumo frecuente porque de acuerdo con Gastrolab Web, el limón puede desgastar el esmalte dental y provocar dolores estomacales.