El estreñimiento se ha convertido en una afección muy frecuente, que en muchas ocasiones se relaciona con hábitos poco saludables en materia de alimentación, además de estrés y poca actividad física, entre otros factores.

Se presenta cuando quien la padece realiza menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas, y la evacuación se torna difícil, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos (Niddk, por sus siglas en inglés).

Según los expertos, no se trata de una enfermedad como tal, sino de una condición de salud que puede prevenirse realizando cambios en la dieta, practicando más actividad física o tomando algunos medicamentos de venta libre. Cuando estas técnicas no funcionan, es posible que se requiera de un tratamiento médico para mejorar la situación.

Los expertos aseguran que cuando una persona está estreñida debe consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que este nutriente funcione mejor. Por ello, es clave ingerir de manera regular frutas y verduras, además de hierbas que contienen propiedades medicinales.

La manzanilla es una de las hierbas aromáticas más usadas desde la antigüedad | Foto: Libre de derechos

Una de las plantas que se destaca para eliminar los gases y se usa para mejorar las digestiones: la manzanilla. Esta planta es una de las mejores opciones para aliviar el dolor estomacal, y otras dificultades como la inflamación, las flatulencias y las úlceras, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

Un artículo publicado por Tua Saúde, explica que la manzanilla es una hierba que sirve para tratar varias afecciones como la mala digestión, la gastritis, las úlceras gástricas, entre otras, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, con efectos relajantes gracias a la apigenina que contrarresta trastornos como la ansiedad o ayuda a combatir otros, como el insomnio.

El estreñimiento puede impedir que las personas realicen sus actividades diarias con normalidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La manzanilla favorece la digestión y alivia el dolor de estómago, ayuda a eliminar las toxinas y el exceso de agua en el cuerpo, regula los niveles de glucosa en la sangre, elimina la hinchazón abdominal, ayuda a mejorar la calidad de sueño y a evitar el insomnio y tiene un efecto saciante, lo que mantiene bajo control el apetito, asegura el portal Salud 180.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana específica que hierbas como la manzanilla tienen propiedades que ayudan a erradicar por completo el mal aliento o, por lo menos, disminuirla considerablemente. Más allá de la halitosis, a la planta se le atribuyen otras bondades para tratar problemas en las vías respiratorias como el resfriado, asma, bronquitis y la tos.

La manzanilla está compuesta de flavonoides. | Foto: Getty Images

“Muchos compuestos químicos se han identificado en la manzanilla, particularmente en las flores y su aceite esencial (...). En general, se le emplea para la picadura de alacrán, como desinfectante ligero, (...) eliminar barros y espinillas, para lavar heridas, tejidos desplazados, fiebre, deshidratación de los niños, anginas, calentura, aire y para aclarar el cabello”, señala la plataforma mencionada.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  1. Luego de que esté en ebullición
  1. Agregar las flores de la manzanilla
  1. Bajar del fuego y dejar reposar
  1. Consumir

¿Tiene contraindicaciones el consumo en exceso de la manzanilla?

El portal Nutrición y Farmacia señala algunas precauciones que hay que tener en cuenta acerca de la manzanilla. Lo primero es que su uso en los ojos puede provocar irritación ocular e inclusive conjuntivitis. Lo segundo es que, si bien favorece el buen dormir, puede generar somnolencia en exceso, al punto de producir un efecto sedante.

“En el caso de las personas que son sensibles a las margaritas puede producir dermatitis de contacto. Si es alérgico a la ambrosía, se debe evitar el uso de esta”, explican desde el referido medio.