El pepino es un alimento natural rico en nutrientes esenciales como la vitamina C, vitamina K, potasio, magnesio y fibra, lo que lo convierte en un alimento muy beneficioso para la salud. Algunos de sus posibles beneficios incluyen:
- Hidratación: el pepino tiene un alto contenido de agua y es una excelente opción para mantener el cuerpo hidratado.
- Digestión: la fibra presente en el pepino puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
- Control de la presión arterial: el potasio presente en el pepino puede ayudar a regular la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Salud de la piel: el pepino contiene vitamina C y sílice, que pueden ayudar a mantener la piel sana y radiante.
Sin embargo, aunque el pepino es un alimento saludable, no debe ser utilizado como un sustituto de una dieta saludable y equilibrada. Es necesario incluir una variedad de alimentos nutritivos en la dieta para obtener todos los nutrientes necesarios para una buena salud.
Beneficios del agua de pepino
De acuerdo con el portal web mejorconsalud.com, “este vegetal es beneficioso para la salud y puede promover el bienestar como parte de una dieta sana y balanceada”. Además, es beneficiosa para:
- Estreñimiento: una revisión de 2013 en Fitoterapia determinó que los pepinos, debido a su contenido de agua y fibra, sirven como coadyuvantes contra el estreñimiento.
- Pérdida de peso: un estudio de 2011 en la revista Obesity expone que un mayor consumo de agua se correlaciona con una mayor pérdida de peso en adultos de mediana edad y mayores. Beber agua de pepino es una buena forma de asegurar un aporte óptimo de líquidos.
- Protección del sistema nervioso y el cerebro: los pepinos son una buena fuente de fisetina. Según una revisión de 2013 en la revista Antioxidants & Redox Signaling, esta sustancia tiene un efecto protector sobre las células nerviosas. Además, mostró efectos positivos al mejorar la memoria y disminuir el riesgo de alzhéimer en ratones.
- Actividad antioxidante: según un estudio en animales de 2010 publicado en el Journal of Young Pharmacists, los extractos frescos de pepino tienen un efecto significativo en la eliminación de radicales libres gracias a sus propiedades antioxidantes.
¿Cómo preparar agua de pepino?
El agua de pepino es una bebida natural que se puede ingerir en el día a día sin ningún problema. Es fácil de preparar y se puede combinar con otros ingredientes como el limón para disfrutar un sabor más agradable.
Ingredientes
- ½ vaso de agua (100 ml).
- ½ pepino.
- El jugo de un limón.
- 3 hojas de menta.
- Hielo.
Preparación
- Introducir todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y procesar por unos instantes.
Beber agua de pepino ayuda a hidratar el organismo
Una de las principales razones para beber agua de pepino todos los días es que supone una buena alternativa para hidratar el organismo. Como quizá algunos lo saben, un organismo deshidratado puede empezar a presentar problemas que deterioran la calidad de vida.
Por eso, desde la Academia Americana de Médicos de Familia, “se recomienda que la mayoría de las personas consuman alrededor de 6 y 8 vasos de agua al día. Esta cantidad puede ser superior si haces demasiada actividad física, practicas algún deporte o estas en climas muy calurosos”.
Información publicada en NutritionValue expone que “los pepinos están compuestos en su mayoría por agua, un 96 % aproximadamente”. Además, hacen un aporte modesto de minerales, como el potasio y el sodio, que también intervienen en la regulación de líquidos del organismo.
Beber agua de pepino es una forma de cuidarse
Aunque debe quedar claro que el agua de pepino no es una bebida curativa o con súper propiedades, es bueno saber que su ingesta habitual es una forma de garantizar una buena hidratación. Además, por su modesto aporte de nutrientes, también sirve como coadyuvante para cuidar la salud.