La diabetes y el colesterol elevado son padecimientos que se diagnostican con frecuencia en pacientes de avanzada edad; sin embargo, hoy suelen ser frecuentes en personas jóvenes, esto gracias a que en pleno siglo XXI ha aumentado el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, en donde se le da prioridad a la comida procesada, cargada en grasas saturadas y azúcar.
El cuerpo produce de manera natural las cantidades adecuadas que el organismo necesita de colesterol para producir hormonas, vitamina D y células. Los niveles de este compuesto aumentan dentro del torrente sanguíneo cuando un paciente lleva una vida sedentaria y consume alimentos cargados de grasa.
Los niveles de colesterol en algunos casos pueden aumentar incluso en un paciente sano, esto se debe a factores genéticos u hormonales que están haciendo que se produzca más sustancia de la que el cuerpo necesita.
Cuando esto sucede la grasa se empieza a localizar en las paredes de las arterias, impidiendo que la sangre y el oxígeno legue de manera adeuda a diversos órganos del cuerpo entre ellos, el corazón y el cerebro. Esta obstrucción podría generar un infarto o ataque cerebrovascular.
Por su parte, cuando un paciente padece de diabetes quiere decir que sus niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran elevados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga esta enfermedad como un padecimiento crónico y asevera que si no se tienen los cuidados necesarios, este padecimiento puede traer graves complicaciones para la salud.
Según la entidad internacional mencionada anteriormente, cuando los niveles de esta sustancia en la sangre no se controlan, pueden ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
Beneficios de ingerir agua de pera
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la receta de una bebida a base de productos naturales que podría prevenir y tratar las afecciones mencionadas anteriormente, la idea es consumirlo solo con aprobación del profesional de la salud o del médico que está tratando la afección, en dado caso de que ya haya sido diagnosticada.
Cabe mencionar que la ingesta de esta bebida no reemplaza la medicación daba por el profesional de la salud ni sus recomendaciones; si el profesional autoriza ingerirla solo será algo adicional que se implementará en medio de la dieta para manejar dichos padecimientos.
Ingredientes:
- 6 peras.
- 2 tazas de agua (500 ml).
- El zumo de 2 limones.
- 12 hojas de albahaca.
- 4 cucharadas de miel (100 g) (opcional).
- Hielo (opcional).
Preparación:
- Lavar bien las peras y, sin pelarlas, retirarles el corazón.
- Incorporar la pulpa con cáscara en la licuadora y procesarlas con dos tazas de agua, el zumo de los limones y las hojas de albahaca.
- Terminar de licuar hasta que quede una bebida homogénea y sin grumos.
- Se le puede adicionar hielo al gusto para que quede una bebida refrescante o para ser implementada luego de la actividad física o en una ciudad de clima templado.
Modo de consumo:
- Ingerir media taza de agua de pera en ayunas y repetir su consumo antes de cada comida principal.
- Tomarla 3 veces a la semana para disfrutar al máximo sus beneficios.
- “En las peras se concentran cantidades importantes de antocianinas, unos compuestos que ayudan a disminuir la acumulación de glucosa en la sangre”, por lo que el portal recomienda que la bebida sea ingerida por pacientes con diabetes.
- Según un estudio publicado en The Proceedings of the Nutrition Society “la fibra que se concentra en el agua de pera es un nutriente que ayuda a disminuir la acumulación de colesterol malo (LDL) en las paredes de las arterias”.