La sábila es una planta reconocida por sus diversas propiedades beneficiosas para el organismo. Su gel, conocido como aloe vera, es utilizado para la elaboración de cosméticos, como humectante, cicatrizante, para adelgazar, bajar el azúcar en la sangre e incluso para tratar algunos problemas estomacales como la acidez.
Es rica en vitaminas A, C, E y también contiene ácido fólico, así como algunos minerales, por lo que su uso es creciente debido a sus atributos medicinales que pueden aprovecharse aplicándola de manera tópica, así como consumiendo su gel el cual, según el instituto de investigación Mayo Clinic, es seguro si no se excede su ingesta.
El portal Nutrición y Farmacia indica que esta hierba tiene propiedades astringentes que favorecen la salud de la piel; es antiséptica y antibacteriana, lo que permite que sea útil en quemaduras y otras afecciones; es antiinflamatoria y analgésica por lo que contribuye a aliviar el dolor y la inflamación; es depurativa y laxante, y contiene cromo, manganeso y magnesio, lo que la hace viable para ayudar en el control de los niveles de azúcar en la sangre.
Contra la glucosa alta
Precisamente, en torno a este aspecto, el portal de estilo de vida unCOMO indica que el principio activo del aloe vera es la emodina, que tiene bondades hipoglucemiantes por lo que contribuye con el control de la glucosa en la sangre.
También contiene minerales como el cromo, magnesio y manganeso a los que se les atribuyen propiedades antidiabéticas. Un punto más a favor es que el azúcar que contiene la pulpa del aloe es fructosa, que se absorbe de forma lenta evitando los picos de glucosa; y, adicionalmente, aporta dos tipos de fibra: mucílagos y glucomananos, que generan saciedad a la persona y ayudan a controlar la absorción del azúcar en la dieta.
Bajar de peso
Adicionalmente, a esta planta se le atribuyen beneficios para bajar de peso, gracias a que actúa como un depurador natural del organismo, ayudando a eliminar toxinas y residuos, esto debido a uno de sus componentes llamado aloína, asegura una publicación de la revista Mejor con Salud.
Otra de las bondades es que elimina tejido adiposo, producto de la mejor metabolización de ácidos grasos, según información de un estudio realizado en 2012, citado por el mencionado sitio web.
Un beneficio más está relacionado con sus propiedades antibacterianas y antisépticas que aportan en el fortalecimiento del sistema inmune. Además, contiene polisacáridos, que cumplen con la mencionada función. Así las cosas, se dice que este producto limpia el organismo y lo mantiene libre de bacterias e infecciones y, además, lo provee de nutrientes necesarios para prevenir enfermedades, de acuerdo con información de unCOMO.
Adicionalmente, la sábila contiene adaptógenos, que son sustancias que solo contienen algunas plantas y que ayudan al organismo a adaptarse a los cambios y a mantener un buen rendimiento mental y físico. Una de sus bondades es que estos compuestos aumentan las defensas.
También mejora condiciones generadas por problemas del sistema digestivo, tales como acidez, reflujo y estreñimiento, ayudando a reducir muchos de los síntomas de estos malestares, y a prevenirlos. La sábila ayuda a regular el pH del estómago, permite la eliminación de toxinas y la activación de las funciones del hígado y la vesícula biliar.
Una de las formas de consumir el aloe vera es en agua o jugo y para elaborarlo se requiere lo siguiente:
¿Cómo preparar agua de aloe vera?
Ingredientes:
- Una hoja de sábila
- 400 mililitros de Agua
- Una naranja
Preparación:
Según el portal Gastrolab de México, se cortan las partes laterales de la hoja de sábila para eliminar las espinas y unos centímetros de la base para quitar la aloína, compuesto amargo y amarillento de esta planta. Después se introduce la hoja en un recipiente con agua y se deja reposar durante un día con la idea de eliminar esta sustancia que le da su característico olor a látex.
Luego, con un cuchillo se retira la parte más plana de la piel, para obtener el aloe vera, el cual se extrae con una cuchara. Se enjuaga la pulpa en agua y luego se licúa con el agua; se le puede agregar el jugo de una naranja. Se mezcla hasta obtener una bebida uniforme. Es posible agregarle miel si la persona desea endulzar un poco y luego de esto estará lista para consumir.
Los beneficios de esta bebida podrán aprovecharse si se consumen en el marco de una dieta saludable y la práctica regular de ejercicio, así como otros hábitos saludables de vida.