La cebolla es conocida por sus propiedades digestivas y por eso es recomendable incluirla dentro de la dieta diaria, pero ¿sabía que sus propiedades también sirven para mejorar la salud de su cabello? Aquí le contamos cómo funciona el poder de la cebolla en la salud capilar y la manera en que puede aplicar algunos tips o trucos para sacarle el máximo provecho a este alimento que aunque muchos solo crean que sirve para la cocina, también aporta beneficios para otras partes del cuerpo.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) recomienda el consumo de cebolla y destaca sus propiedades diuréticas y antisépticas. Este alimento es excelente para la salud de su pelo, especialmente porque favorece el crecimiento y previene una pérdida del mismo.
Por lo anterior, su uso es altamente recomendado en caso de cabello débil, con poca densidad, poco abundante y muy dañado.
Aquí le decimos cuáles son esos nutrientes que tiene la cebolla gracias a los cuales el cabello se fortalece y luce maravilloso. Cabe destacar que esta muy rica en azufre, un mineral que permite revitalizar y regenerar el crecimiento de los folículos pilosos. Este elemento tiene grandes beneficios para tu salud capilar como lo son:
- Es clave para una buena producción de queratina, una proteína que es indispensable para que el pelo tenga una excelente flexibilidad, resistencia y fuerza.
- Mejora la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y consigue que los folículos pilosos tengan los nutrientes para crecer de forma saludable y fuerte.
- Favorece la eliminación de todas aquellas sustancias nocivas que se van acumulando en tu cabello.
- Limpia profundamente el cuero cabelludo y reduce el exceso de grasa presente en los poros.
- Actúa como un buen antibacteriano, evitando la proliferación de bacterias, mejorando muchísimo el aspecto de los cabellos que presentan caspa.
Por otro lado, según el portal mundo deportivo.com, la cebolla contiene elevadas dosis de quercetina, un flavonoide que también mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y da como resultado un pelo mucho más sedoso, resistente y brillante.
¿Cómo preparar un champú de cebolla casero?
Si quiere aprovechar todas las propiedades de la cebolla durante un periodo más largo y notar realmente sus efectos, es recomendable que aprenda a preparar el champú de cebolla y que lave su cabello con él durante al menos 1 o 2 meses seguidos en días alternos.
Ingredientes:
- 1 bote de champú de 350 ml con un olor fuerte y penetrante
- 1 cebolla mediana
Pasos a seguir:
- Pele la cebolla y córtela en trozos medianos con un cuchillo.
- Agregue los trozos de cebolla cortados en el recipiente del champú. Este debe estar un poco vacío para que la cebolla pueda caber bien y se impregne con el jabón.
- Tape el envase de champú y agítelo enérgicamente de arriba hacia abajo.
- Ponga el envase de champú en un lugar seco y sin humedades.
- Deje que fermente allí durante unos 15 días, aproximadamente. Pasado este tiempo, estará listo para ser usado.
Tenga en cuenta que debe aplicar el champú sobre el cuero cabelludo masajeando de forma suave con las yemas de los dedos desde la parte posterior hacia la zona frontal y los laterales. Es aconsejable hacer movimientos circulares con los dedos para estimular la circulación sanguínea y promover el crecimiento.
Después de enjuagar con agua fría y quitar todo el champú del pelo, debe aplicar un acondicionador. De esta manera le aportará al cabello la hidratación que necesita.
En caso de que se vaya más por la parte de las mascarillas para el cabello, puede utilizar la cebolla para lograr resultados nutritivos y reparadores; estos se deben aplicar en el cabello una o dos veces por semana.