Los parásitos intestinales son un problema de salud mucho más frecuente de lo que las personas creen. Por lo general, los síntomas que se pueden presentar suelen confundirse con otras causas, por lo que el diagnóstico muchas veces no suele ser eficaz.
De acuerdo con Mayo Clinic, la infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos intestinales más frecuente en los Estados Unidos y una de las más frecuente en todo el mundo. Los oxiuros son parásitos delgados y blancos que pueden medir alrededor de seis y 13 sentimientos de largo.
Estos pequeños organismos actúan cuando el paciente duerme, pues los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues alrededor del ano. Esta infección se produce con mayor frecuencia en niños en edad escolar, pero los adultos no se escapan de contraerla. Entre los síntomas que se pueden presentar por la presencia de parásitos son:
- Picazón de la zona anal o vaginal.
- Insomnio, irritabilidad, rechinado de dientes y agitación.
- Dolor de estómago y náuseas ocasionales.
- Estreñimiento o diarrea, o ambos alternados.
- Sensación de agotamiento y debilidad.
- Exceso o falta de apetito.
- Ojos y párpados hinchados.
Si se padece de estos síntomas por más de un mes y no hay relación con optar enfermedad, es importante acudir a una consulta médica para determinar el tratamiento adecuado. Normalmente, los especialistas en salud recetan medicamentos, pero la medicina tradicional ofrece múltiples opciones que se pueden realizan desde casa.
La revista especializada Mejor con Salud, da a conocer un jarabe 100 % casero para combatir los parásitos intestinales. No obstante, es importante consultar con un especialista su consumo, para evitar algunas contraindicaciones.
Ingredientes
- 1 taza de calabaza (116 g).
- 500 gramos de ajo fresco molido o triturado (sus efectos antiparasitarios han sido estudiados y comprobados).
- 1 ½ taza de miel de abeja ecológica (500 g).
Preparación:
- Inicialmente, se debe trocear la calabaza y ponerla a hervir en dos litros de agua hasta que la preparación se reduzca a la mitad.
- Enseguida, retirar del fuego y añadir el ajo.
- Después, dejar reposar la bebida por dos horas y pasado ese tiempo, añadir la miel. Lo ideal es revolver muy bien hasta que todos los ingredientes se disuelva.
- Finalmente, se debe filtrar todo el preparado.
Cómo se debe consumir: Mejor con Salus señala que se debe tomar dos cucharadas soperas de esta preparación cada mañana en ayuda y se puede mezclar con agua tibia o caliente. Es importante tener en cuenta que el jarabe se debe conservar en la nevera, en un recipiente de cristal herméticamente cerrado.
Durante el consumo de este jarabe y cualquier remedio o medicamento antiparasitario, se debe eliminar o reducir al máximo algunos alimentos que son los que nutren a los parásitos. . Algunos alimentos que se suele recomendar dejar durante el tratamiento son:
- Azúcar y alimentos que lo contengan: los dulces, edulcorantes artificiales, helados y postres, se pueden sustituir por estevia pura o refinada.
- Bebidas alcohólicas: esto se puede cambiar por jugos de vegetales, las infusiones medicinales, la limonada casera con estevia, etc.
- Harinas refinadas: lo mejor es comer alimentos con su fibra natural, como el arroz, la avena, el mijo, la quinoa, el trigo sarraceno, etc.
- Leche y derivados lácteos: En su lugar, se puede tomar bebidas vegetales (avena, espelta, arroz, coco), gelatinas, postres lácteos elaborados con leches vegetales, etc.