El estreñimiento es un padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo. Se presenta cuando quien lo padece tiene menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras y secas, y la evacuación se torna difícil, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos (Niddk, por sus siglas en inglés).
Para los especialistas del instituto Mayo Clinic esta situación se produce debido a que los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan.
Dado que no se trata de una enfermedad, esta molestia puede prevenirse realizando cambios en la alimentación, practicando más actividad física o tomando algunos medicamentos de venta libre. Cuando estas técnicas naturales no funcionan, es posible que el especialista formule algunos medicamentos tendientes a mejorar la condición.
En la lista de remedios naturales para combatir el estreñimiento destacan el aloe vea o la sábila, una planta a la que se le atribuyen diversas propiedades favorables para el sistema digestivo.
Los beneficios del aloe vera para la digestión
Información del portal de estilo de vida unCOMO indica que la sábila aporta unas ligeras características laxantes y purgantes que ayudan a que el intestino pueda evacuar con una mayor facilidad. De igual forma, promueve los movimientos intestinales, mejora y regula el tránsito intestinal, disipa toda la materia fecal acumulada en el colon y favorece el equilibrio de la flora intestinal, restaurando las bacterias que son saludables.
Así mismo, según el mencionado sitio web, estimula las glándulas digestivas, lo cual mejora tanto el funcionamiento del estómago como de otros órganos vitales, como los riñones, hígado y vesícula biliar, y limpia el tracto intestinal, dejándolo libre de materia fecal y toxinas acumuladas.
Una de las mejores formas de aprovechar sus beneficios es con el consumo de jugo, que puede prepararse de la siguiente forma, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por la nutricionista Eliana Delgado.
- Para empezar se cortan algunas hojas o pencas de la sábila. Es importante de tratar de cortarlas bien en la base para aprovechar mejor sus propiedades. Se recomienda cortar primero las hileras laterales.
- Luego se lavan cuidadosamente las hojas y se les quita la corteza.
- Se retira bien la capa amarillenta que está debajo de la corteza, pues esta parte puede resultar irritante. Además, tiene una condición amarga para muchas personas.
- Se reservan los cristales; es decir, la sustancia gelatinosa y transparente que se encuentra en el interior de las hojas.
- Se licúa el gel de aloe vera en una licuadora o batidora con un poco de agua.
- Luego se agrega a la preparación un poco de zumo de alguna fruta con el fin de dar más sabor, si se quiere.
- Se mezcla hasta obtener una consistencia homogénea.
- Puede consumirse de manera inmediata y lo ideal es que sea en la mañana.
Recomendaciones
- Hay que tratar de preparar el jugo justo después de haber cortado las hojas. La razón es que éstas se oxidan muy rápido cuando entran en contacto con el aire y pierden las propiedades.
- Lo ideal es consumir el jugo inmediatamente está listo; de lo contrario se debe conservar en la nevera o en un recipiente hermético. Es importante tener presente que cuanto antes se consuma, más se aprovecharán sus propiedades.
Causas del estreñimiento
Según el portal Medical News Today, son diversas las afecciones médicas y factores de estilo de vida que ocasionan el estreñimiento. Además de la alimentación, hay otros problemas comunes que aumentan el riesgo y en la lista están:
- Estrés.
- Estar deshidratado.
- No ir al baño lo suficiente o tratar de retener las heces.
- Los viajes.
- Cambios en la dieta
- No hacer suficiente ejercicio.
Ciertos medicamentos y suplementos también pueden causar este padecimiento.
- Opioides.
- Antiinflamatorios.
- Antihistamínicos.
- Antiácidos.
- Antipsicóticos.
- Suplementos de calcio.
- Suplementos de hierro.
- Anticonvulsivos.
- Diuréticos.