Por muchos años, se ha considerado que el agua tibia de limón es muy beneficiosa para la salud. Incluso, se dice que ayuda bastante en las dietas para adelgazar, si se toma en las mañanas.
Datos publicados en United States Department of Agriculture señalan que este alimento es muy bajo en calorías y contiene nutrientes como vitamina C y B6, potasio, fibra, magnesio y proteína.
Ahora bien, gracias a su contenido en citratos (230 mg en 5 ml), también previene la aparición de cálculos renales y ayuda al cuidado del riñón. De hecho, el consumo del jugo de medio a un limón cada día eleva significativamente los niveles de citrato en la orina, lo cual reduce la formación de cálculos en el sistema urinario (en riñones y vejiga).
Además, el jugo de limón es rico en vitamina C y vitamina P. Estos dos elementos sirven para fortalecer y cuidar los vasos sanguíneos de los riñones. Así mismo, para tratar la hipertensión tan dañina para su función, y cómo no, desintoxicarlos, según el portal Mejor con Salud.
Agua con limón
- Calentar un vaso de agua mineral y luego dejar que se enfríe hasta que el líquido esté tibio.
- Una vez el agua tibia esté preparada, cortar un limón por la mitad y exprimir en el líquido una de sus partes. Es preferible que el limón se encuentre un poco maduro, ya que así se podrá exprimir mucho más jugo de su interior.
- Remover la mezcla para que el jugo se diluya bien en el agua y ya estará listo el agua con limón.
Agua de limón con chía
Ingredientes:
- 5 gr de semillas de chía.
- 1 vaso y medio de agua.
- 1 limón.
- 1 cucharada de miel.
Preparación:
- Dejar en remojo las semillas de chía en medio vaso de agua durante una hora. De esta forma, las semillas generarán un líquido gelatinoso que es donde las semillas contienen todas las propiedades.
- Por último, echar una cucharada de miel y mezclar todo bien, se puede usar una batidora si se prefiere. Beber y disfrutar.
Otros beneficios del limón para la salud
Circulación en la sangre
- Un vaso de agua con medio limón aporta dos kilocalorías y a cambio ofrece potasio (10 mg), vitamina C (4 mg), flavononas (2 mg de eriocitrina, diosmina, hesperidina y naringenina) y algo de fibra (0,5 g). Esta fórmula resulta depurativa y mejora la circulación de la sangre, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Resfriados y faringitis
- El agua con limón es un remedio de primera elección para resfriados y faringitis. Se ha atribuido su eficacia como estimulante de la inmunidad a su contenido en vitamina C.
- El efecto se debe, según estudios realizados, a la combinación de aceites aromáticos y fitonutrientes como las flavanonas, que multiplican por 200 la capacidad estimulante de la vitamina C.
Desintoxicante
- El sabor es ácido, pero aumenta la excreción de ácidos por la orina, por lo que su efecto en la sangre y el organismo es alcalinizante (y, por ello, desintoxicante).
- El pH del limón es de 2,6, posiblemente uno de los más ácidos entre las frutas. El pomelo, la naranja, la piña –o el tomate– también son ácidos.
Sistema inmune
- El agua con limón también ayuda a mejorar la inmunidad. La acción conjunta de la vitamina C y las flavononas incrementa el número de glóbulos blancos, las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas.
- Por esta razón, se recomienda en el tratamiento dietético de las infecciones, especialmente las respiratorias.