Por lo general, la mala circulación es una situación que se caracteriza por dificultar el transporte de la sangre por medio de las venas y las arterias. Este problema de salud también ocasiona otros síntomas como pies fríos, hinchazón, dolor, sensación de hormigueo en manos y pies, piel reseca y en algunos casos, mareos.
De acuerdo con el portal de salud y medicina Medline Plus, los problemas circulatorios también son denominados enfermedades vasculares y afectan principalmente al sistema vascular. Entre las afecciones más comunes que causan este problema son las enfermedades del corazón como el colesterol alto o la presión alta, pero también la puede ocasionar el embarazo, el uso de anticonceptivos, el envejecimiento o el uso de prendas ajustadas.
Para mejorar la circulación sanguínea, muchas personas acuden a remedios caseros, entre ellos los jugos naturales, que también ayudan a tratar las afecciones cardiovasculares. Por ello, el portal Salud 180 da a conocer la preparación de tres jugos recomendados
Jugo de fresa y toronja
Ingredientes
- 6 fresas
- 2 toronjas
- 2 cucharadas de miel de abeja
Preparación:
Solamente se debe licuar los ingredientes con una porción mínima de agua y luego colar la bebida para su posterior consumo. Es importante tener en cuenta que las fresas y la toronja tienen un alto contenido de vitamina C y vitamina E, que ayudan a limpiar los vasos sanguíneos y a reducir la formación de coágulos de sangre en las venas y arterias.
Jugo de papaya, ciruela y uva verde
Ingredientes:
- 1 taza de papaya en cubos.
- Media taza de uvas verdes.
- Media taza de agua
- 3 ciruelas.
Preparación:
Al igual que el anterior jugo natural, se debe licuar todos los ingredientes para su posterior consumo. Cabe mencionar que tanto la papaya como las ciruelas contienen fibra, lo cual ayuda a mejorar la circulación, regular la glucosa y optimizar el proceso digestivo.
Jugo de pepino y apio
Ingredientes:
- 2 pepinos picados.
- 1 tallo de apio picado.
- 1 taza de agua natural.
Preparación:
Inicialmente, se debe licuar los dos pepinos picados junto con la taza de agua. Luego de que la mezcla esté consistente, adicione el tallo de apio picado para su posterior consumo. Como tal, los ingredientes contienen grandes cantidades de vitamina C, B2 y B6 que ayudan a evitar la retención de líquidos y a purificar y limpiar la sangre.
Recomendaciones para mejora la circulación de las piernas
- Si tiene problemas de circulación, no permanezca mucho tiempo de pie, opte por permanecer quieto para disminuir la inflamación de la extremidad.
- Luego de una actividad pesada en la que ejercitó las piernas, coloque las piernas en alto para que la sangre circule con mayor facilidad.
- Use medias terapéuticas. Por lo general, la compresión debe ser medida por un especialista de salud dependiendo el problema que haya causado el problema de circulación.
- Mantenga una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales, y evite al máximo el consumo de sal.
- Aquellos alimentos de color rojo poseen gran cantidad de antioxidantes, lo que previene el surgimiento de algunas enfermedades cardiovasculares que ocasionan una mala circulación. Algunos alimentos recomendados son la sandía, la cereza, el tomate, etc.
- Los beneficios del agua para la salud del organismo son diversos. Uno de ellos es los efectos positivos que tiene en el corazón. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, este líquido contribuye al buen funcionamiento del corazón, ya que “ayuda a regular la presión arterial y la circulación sanguínea”.