El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que el colágeno es una “proteína fibrosa que se encuentra en los cartílagos y otros tejidos conjuntivos”, que le da firmeza y elasticidad a la piel, por esto cuando el cuerpo disminuye su producción a partir de cierta edad -según Mundo Deportivo- aparecen las arrugas y las líneas de expresión.
Por esto, los hábitos sanos como un plan de alimentación balanceado, la realización de ejercicio y la restricción de consumo de alcohol y cigarrillo pueden colaborar con el cuidado de la piel. Así lo afirma Saber Vivir Tve que también asegura que el no consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos y grasas favorece el cuerpo, y por ende, su producción de colágeno.
También especifica que dormir las horas adecuadas es vital para combatir los signos de la edad, porque a través de la melatonina el cuerpo puede experimentar un efecto antiinflamatorio, evitando que aparezcan estos pliegues en el rostro.
Cabe recordar que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que “la melatonina es una hormona producida por el cuerpo. Regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia”.
Además, el colágeno se puede obtener tras la ingesta de ciertos alimentos, ya sea a través de la carne y el pescado e incluso los mismos cartílagos que se encuentran en los huesos del caldo de pollo. También las legumbres como lentejas, frutos secos como almendras pueden colaborar con la sintetización del colágeno.
Adicional a ello, menciona que la vitamina C colabora en la absorción de colágeno, por lo que es importante consumir alimentos que tengan un alto aporte de este nutriente. Asimismo, asegura que el aguacate gracias a su vitamina E puede participar en la estimulación de producción de colágeno.
Pero sin ser menos importante procurar el cuidado de la piel por medio incluso de una limpieza profunda, masajes faciales y por qué no, mascarillas, puede ser útil para combatir las arrugas que dentro de la creencia popular se han caracterizado por atenuarlas, con el uso de naranja y gelatina sin sabor, según manifiesta Panorama Web.
- Naranja: es una de las frutas más consumidas en los desayunos, gracias a su fibra y a sus vitaminas, como la A, la B, y la C. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pueden contrarrestar múltiples enfermedades como el colesterol alto o la anemia, señala Tua Saúde.
- Gelatina sin sabor: aunque hay varios cuestionamientos sobre si la gelatina sin sabor es lo mismo que la grenetina, un artículo del portal Healthline señala que los dos son ricos en proteínas, llevando a cabo la misma función como nutriente.
Modo de preparación
- En una taza de zumo de naranja agregar dos cucharadas de gelatina.
- Revolver muy bien hasta que el líquido no tenga grumos.
- Dejar reposar para luego aplicar en el rostro limpio.
- Pasados unos minutos lavar con suficiente agua el rostro.
Tratamientos para eliminar arrugas
Es así como la Clínica Mayo, señala que existen tratamientos que pueden “suavizar las arrugas”, entre ellos, se encuentran la exfoliación láser que “estimula el crecimiento de nuevas fibras de colágeno”, un procedimiento que no requiere tanto tiempo, por lo que es ambulatorio.
Cabe indicar, que debe ser llevado a cabo por un experto, y antes de tomar la decisión de hacerlo se debe evaluar sus contraindicaciones.
El bótox también hace parte de la lista que presenta el centro especializado como uno de los procedimientos que pueden ayudar a atenuar las arrugas. Resulta que la toxina botulínica tipo A “evita que los músculos se contraigan”.
La Clínica describe en su artículo que el bótox o la toxina botulínica tipo A en la mayoría de los casos es inyectada en el entrecejo, incluidas las patas de gallo -las líneas que se pronuncian en el final del contorno de los ojos- y en la frente. Este procedimiento no es permanente y tiene una duración de pocos meses.