El resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta, y los adultos sanos pueden tener tener dos o tres resfriados al año, mientras que los bebés y los niños pequeños pueden presentar resfriados aún más frecuentes, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, la mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o diez días, pero los síntomas pueden durar más tiempo en las personas que fuman.
Los síntomas de un resfriado común suelen aparecer entre uno y tres días después de la exposición al virus que causa resfriado y varían de una persona a otra:
- Congestión o goteo nasal.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Congestión.
- Dolores corporales o dolor de cabeza leves.
- Estornudos.
- Fiebre de bajo grado.
- En general, no sentirse bien.
Además, señaló que los siguientes factores pueden aumentar las probabilidades de contraer un resfriado:
- Edad: Los bebés o niños pequeños son los que corren mayor riesgo de resfriarse, especialmente si asisten a centros de cuidado infantil.
- Sistema inmunitario debilitado: Tener una enfermedad crónica o un sistema inmunitario debilitado aumenta el riesgo.
- Época del año: Es más probable que tanto los niños como los adultos contraigan resfriados en otoño e invierno, pero una persona se puede resfriar en cualquier momento.
- Tabaquismo: Si se fuma o hay exposición a humo pasivo, es más probable que la persona sea propensa a un resfriado y que se tengan resfriados más fuertes.
- Exposición: Si está cerca de multitudes, como en una escuela o un avión, es probable que esté expuesto a virus que causan resfriados.
Así las cosas, el portal GastroLabWeb reveló un sencillo remedio casero para tratar el resfriado. Para prepararlo hay que hervir dos tazas de agua, agregar media cebolla blanca, tres dientes de ajo, un trozo mediano de jengibre junto con una astilla de canela. Después, se debe dejar reposando por un par de minutos y se consume.
Sin embargo, a la fecha aún no existen curas para el resfriado común, aunque se pueden tratar con medicamentos de venta libre que reducen los síntomas o con remedios caseros.
Por su parte, descansar y dormir bien ayudan a que el sistema inmune responda mejor ante el ataque viral.
Además, es recomendable evitar los cambios de temperatura, estornudar por encima del brazo y usar la ropa adecuada para proteger al cuerpo del clima.
Asimismo, si se está enfermo, hay que limitar lo más que se pueda el contacto con otras personas para evitar contagiarlas. También, es recomendable lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Finalmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su siglas en inglés) indicaron algunas maneras en las que puede sentirse mejor mientras su cuerpo combate un resfriado:
1. Descansar mucho.
2. Tomar mucho líquido.
3. Usar un humidificador limpio o un vaporizador de aire frío.
4. Utilizar una solución salina en aerosol o gotas.
5. En niños de corta edad, succionar la mucosidad con una pera de goma.
6. Inhalar vapor de un recipiente con agua caliente o de la ducha.
7. Chupar pastillas para la tos o el dolor de garganta. Estas no se recomiendan en niños menores de cuatro años.
8. Usar miel para aliviar la tos en adultos y niños de al menos un año.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.