La alcachofa es una de las verduras más apreciadas por los cocineros por ser un alimento muy rico y versátil, que se puede preparar al horno, con arroces e, incluso, en pizzas.

Un estudio publicado en la revista Journal of Dietary Supplements señala que uno de los beneficios de esta planta es que puede ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial.

Por otro lado, cuando existe una mala alimentación, el organismo empieza a sufrir algunos cambios en la salud relacionados con el colesterol alto o diabetes. El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre, la cual, el cuerpo lo necesita para formar células sanas. Los expertos señalan que, a pesar de ser un elemento necesario, tener niveles altos de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir diferentes afectaciones, entre ellas la enfermedad cardíaca.

Mientras que la diabetes se da cuando los niveles elevados de glucosa se incrementan demasiado en la sangre. Esta es una enfermedad que puede causar diferentes complicaciones de salud, incluyendo amputación de miembros, ceguera, entre otros.

Por ello, se recomienda mejorar el estilo de vida e implementar el consumo de algunas bebidas e infusiones que regulan la glucosa y el colesterol de la sangre. Una bebida muy recomendada es el té de alcachofa, pues esta planta también es rica en compuestos antioxidantes, como flavonoides, carotenoides y vitamina C, que sirven para evitar la generación de radicales libres y la formación la de las placas de ateroma en las arterias, un proceso fundamental para la prevención de la aterosclerosis.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images

Al ser un alimento bajo en índice glucémico, por la buena cantidad de fibras y de proteínas, la alcachofa es una planta ideal para “regular los niveles de glucosa e insulina en la sangre, previniendo así la diabetes”, en palabras que recoge el sitio web Tua Saúde.

Esta hortaliza es conocida por su aporte de la inulina, que es un carbohidrato que se metaboliza de forma lenta en el cuerpo, lo que sirve para favorecer la transformación del azúcar en energía.

La alcachofa contiene cinarina, que es “una sustancia que estimula la secreción biliar para facilitar la digestión de las grasas e impedir que se acumulen en el cuerpo”, destacan en el portal Mejor con salud sobre las virtudes de esta planta.

Para tener las propiedades que aporta la alcachofa, esta se puede incluir en varias recetas, pero una de las formas más recomendables es tomarla en una bebida natural, ya que esta permite conservar gran parte de sus propiedades y contiene muy pocas calorías.

En Mejor con salud aconsejan la siguiente receta, además, tener en cuenta que el tamaño es un factor importante, pues las yemas y las hojas deben estar bien definidas y de color verde.

Ingredientes

  • 3 alcachofas medianas.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Lavar bien las alcachofas, cortar por los extremos del tallo y cortarla.
  • A continuación, llevarla a una olla con el litro de agua y dejar hervir durante 15 minutos.
  • Pasado el tiempo aconsejado, retirar y dejarla reposar tapada.
Las alcachofas pueden usarse en diferentes preparaciones. | Foto: Kathrin Ziegler/Getty Images

Recomendaciones para tomarla

  • Tomar un vaso de la bebida antes del desayuno y el almuerzo.
  • Tomarla, por lo menos, durante tres semanas seguidas.
  • Se puede tomar fría o caliente.
  • En el refrigerador puede durar hasta una semana.

Otra preparación es la alcachofa gratinada

Ingredientes

  • 2 flores de alcachofa;
  • 1 lata de crema de leche (opcional);
  • 2 cucharadas de queso rallado.
Propiedades de la alcachofa para la salud | Foto: LuVo

Preparación

Primero hay que colocar todos los ingredientes rebanados en una bandeja y se debe condimentar con sal y pimienta.

Seguido a esto, añadir la crema de leche y el queso rallado. Esta hay que poner a hornear a 220 °C hasta que esté bien dorado.

En el portal Tua Saúde aconsejan para las personas que desean bajar de peso, que se puede sustituir la crema de leche por un poco de aceite de oliva y el queso rallado debe estar por encima.