La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que la Cynara scolymus, como se conoce científicamente la alcachofa, generalmente es cultivada como un alimento, pero sus propiedades se extienden hacia la medicina, gracias a que está compuesta de fibra, proteína, cinarina, y esteroles.
Sin embargo, antes de una ingesta regular, es importante consultar con un profesional de la salud e identificar cada uno de sus efectos secundarios y contraproducentes.
Por ejemplo, dentro de sus beneficios más destacables, Tua Saúde menciona que la alcachofa es ideal para la pérdida de peso porque está compuesta de inulina, además de tener un bajo índice de calorías, porque tiene un efecto saciante, inhibiendo la ingesta de otros alimentos. Asimismo, puede eliminar el exceso de líquido del cuerpo, combatiendo el sobrepeso y la obesidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “en 2016, el 39 % de las personas adultas, de 18 o más años, tenían sobrepeso, y el 13 % eran obesas”.
Otro beneficio, que menciona el sitio web acerca del consumo de alcachofa, es su capacidad de reducir el colesterol porque está compuesta de pectina e inulina, eliminando la grasa a través de las heces y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares relacionadas con el colesterol LDL.
Por supuesto dentro de la lista de beneficios de este alimento, también la presión arterial se ve beneficiada porque de acuerdo con Tua Saúde, tiene un alto contenido en potasio, un mineral indispensable para que el cuerpo funcione correctamente.
La OMS comenta que “según los cálculos, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección”.
Continuando, la alcachofa puede combatir el estreñimiento porque el agua y la fibra que la componen estimulan la digestión.
Cabe recordar que de acuerdo con la Clínica Mayo, el estreñimiento crónico se debe a las deposiciones “poco frecuentes” que permanecen por semanas o incluso meses. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico, que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, añade el centro médico.
De hecho, la alcachofa puede ser útil para desintoxicar el hígado gracias a los antioxidantes y la cinarina, que provocan un efecto protector sobre este órgano.
Por su parte, la revista Cuerpomente menciona que la alcachofa contribuye con el bienestar de los riñones porque expulsa la urea, que en palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) es una “sustancia que se forma por la descomposición de proteínas en el hígado. Los riñones filtran la urea de la sangre hacia la orina”.
Este alimento también puede estimular la producción de colágeno, ya que después de los 25 años el cuerpo empieza a disminuirlo perdiendo la piel elasticidad y firmeza.
No obstante, el consumo de alcachofa puede estimular la producción de esta proteína, ya que al estar compuesta de vitamina C y bioactivos, evita que haya un envejecimiento prematuro.
Por último, las propiedades de la alcachofa también pueden ser útiles para pacientes con diagnóstico de diabetes, porque la inulina, según Cuerpomente, reduce el almacenamiento de la glucosa en la sangre.
Té de alcachofa
Aunque muchas pueden ser las recetas y las bebidas que incluyen la alcachofa como ingrediente principal para recibir sus beneficios, la siguiente es una infusión que, según Tua Saúde, ayuda con la pérdida de peso.
Modo de preparación
- Hervir una taza de alcachofa.
- Bajar del fuego y agregar cinco hojas de alcachofa junto a una cucharadita de semillas de fenogreco.
- Tapar por cinco minutos.
- Consumir.
Finalmente, es importante consultar con un profesional de la salud para incluir este alimento en dietas saludables, incluidas las de adelgazar, siempre y cuando sean guiadas por un profesional de la salud.