Si bien que para mejorar el tránsito intestinal, disminuir la inflamación y reducir los niveles de azúcar se necesita de un tratamiento médico y la modificación de hábitos malsanos, la creencia popular asegura que algunos alimentos y especias pueden combatirlos como, por ejemplo, la canela, porque no solo es un aromatizante, sino también es usada para reducir los niveles de colesterol e incluso adelgazar, menciona Mundo Deportivo.
Asimismo, la Fundación de la Nutrición Española (FEN) describe la canela como aquella especia milenaria usada en la antigüedad “para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de su putrefacción”.
Además, está compuesta de calcio, zinc, selenio, vitaminas B, potasio y cinamaldehido, responsable de su olor y sabor. Por esto, Tua Saúde menciona algunas de sus funciones para contrarrestar problemas de salud, como por ejemplo:
Mejorar las funciones cognitivas
Según menciona el sitio web, al estar compuesta de antioxidantes neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo, mejorando así, la memoria y reduciendo más no eliminando, el riesgo de enfermedades como el Alzheimer.
“La demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos”, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Disminuir el riesgo de diabetes tipo 2
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que “la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.
Por tanto, MedlinePlus asegura que la diabetes tipo 2 es la más común, y se debe a que las células se resisten a la insulina, por lo que Tua Saúde precisa que el consumo de canela podría mejorar el funcionamiento de esta hormona combatiendo esta enfermedad.
Contrarrestar la caries
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
Por consiguiente, las principales causas de la aparición de caries se debe a la mezcla de bacterias con comida que crean una placa bacteriana que si no es eliminada y dura un largo tiempo en la boca, causa varios daños en ella.
Por tanto, el sitio explica que la canela al tener una propiedad antimicrobiana puede contrarrestar la halitosis y la caries.
Colaborar con la pérdida de peso
La Red de información y comunicación del sector agropecuario Colombiano explica que la canela en polvo es muy usada en industrias de belleza y bebidas para aromatizar. Aunque este no es el único valor que aporta la canela, su aceite se utiliza para fabricar cremas faciales, perfumes, jabones, entre otros productos.
Por su parte, Cuerpomente señala la importancia de no consumir canela en grandes cantidades, pero a su vez destaca los olores propios de ella. Según como lo explica el portal, la canela es útil para el sistema digestivo, combatiendo la insuficiencia gástrica, las náuseas y los gases.
Por su parte, Tua Saúde indica que la canela es efectiva en la pérdida de peso, incrementando el gasto energético.
Modo de preparación:
- Llenar una olla con un litro de agua.
- Cuando comience a hervir, agregar la canela y las uvas.
- Dejar hervir durante 10 minutos.
- Luego se debe bajar del fuego y con cuidado colar.
- Dejar que se enfríe.