El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, y la Biblioteca indicó que la causa más común del colesterol alto incluye un estilo de vida poco saludable como, por ejemplo:
- Malos hábitos alimenticios, como comer muchas grasas dañinas, en especial grasa saturada, que es la que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados, alimentos procesados y fritos. Otro tipo es la grasa trans, que se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados.
- Falta de actividad física, cuando se tiene mucho sedentarismo y se realiza poco o nada ejercicio, se reduce el colesterol bueno (HDL).
- Fumar, este hábito reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres y también aumenta el colesterol malo (LDL).
- Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
- Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.
- Edad. Incluso, los niños pequeños pueden tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40 y a medida que se envejece, el hígado puede eliminar cada vez menos el colesterol LDL.
De hecho, para conocer los niveles de colesterol hay que realizarse un examen de sangre y si se tienen los niveles elevados, es importante tener cambios en los hábitos, ya que “la pectina de las cáscaras de limón confieren un efecto hipocolesterolémico importante”.
Es más, el portal Mejor con Salud reveló que el té de cáscara de limón es ideal para bajar el colesterol en la sangre.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir un litro de agua y agregar la cáscara de dos limones más el zumo de un limón. Después, se esperan 20 minutos y se consume.
Ahora bien, para que el té haga efecto, se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:
1. Hacer ejercicio con regularidad. Es importante intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana, ya que el ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”. Por ello, es ideal tratar de incorporar más actividad física en las tareas diarias, como, por ejemplo, subir las escaleras en el trabajo o dar un paseo durante los descansos.
2. Tener una dieta saludable. Esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
3. Intentar mantener un peso saludable. En general, para mantener un peso saludable se debe quemar la misma cantidad de calorías que las que se consumen y beben.
4. Limitar el alcohol: el consumo moderado de alcohol en adultos sanos generalmente significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.
5. Dejar de fumar.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.