Bajar de peso es el deseo de muchas personas y por ello, buscan fórmulas rápidas para lograr el objetivo, pero los expertos aseguran que para tener mejores resultados es importante hacerlo de forma gradual, ya que de esta forma se garantizaría que no se recupere el peso perdido.

Así las cosas, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló en su portal web que la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.

Adelgazar puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras. | Foto: Copyright Dazeley

Ahora bien, respecto a la alimentación, algunas recomendaciones son:

  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y de ave de corral magra en cantidades limitadas.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Agregar una cucharada de semillas (linaza, chía y ajonjolí) en jugos naturales, ensaladas, en los cereales del desayuno o en los yogures.
  • Comer un puñado de frutos secos en una de las meriendas, como cacahuates, almendras, nueces, pistachos o avellanas.
  • Comer una ensalada cruda antes del almuerzo y de la cena.
  • Evitar las frituras o alimentos ricos en grasas saturadas o trans, como salsa tipo ketchup, mayonesa, margarina, manteca, nuggets, pizzas congeladas y helados, así como la comida rápida.
Tener una buena alimentación es fundamental para bajar de peso. | Foto: GettyImages

Adicional, la alimentación puede estar acompañada de infusiones que aceleren el metabolismo como lo es el té de clavo de olor y para preparar la bebida hay que hervir agua y agregar 50 gramos de clavo de olor; 50 gramos de canela; 50 gramos de pimienta de cayena y 50 gramos de semillas de comino, y el portal Cocina Delirante señaló que lo ideal es consumir la bebida en ayunas.

Entre tanto, tal como se dijo inicialmente, para bajar de peso debe haber un aumento en la actividad física y algunas recomendaciones son caminar a paso rápido por lo menos por 30 minutos.

Asimismo, otras actividades físicas comunes son, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

Sin embargo, los ejercicios que involucren pesas también ayudan al cuerpo a quemar grasa, mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo y algunos ejercicios recomendados son:

  • Sentadillas para piernas y glúteos tonificados.
  • Lunge con curl o zancadas de bíceps para piernas, abdomen y brazos.
  • Ejercicio de remo para brazos y espalda.
  • Abdominales para trabajar el core.

No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugieren por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer actividad física moderada todos los días. | Foto: Getty Images

Finalmente, hay que señalar que, la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.