El COVID-19 no se ha ido. Sin embargo, a pesar de la reducción en sus casos, existen otras enfermedades respiratorias, las cuales pueden llegar a ser sumamente graves. Asimismo, hay otras cuya letalidad es casi nula, pero resultan incómodas para el día a día, pues dificultan la respiración o causan tos, entre otros síntomas.
De hecho, una de las principales afectaciones que se manifiestan producto de estos males es la flema. Esta es una mucosidad pegajosa producida normalmente por los pulmones como protección. No obstante, ante la presencia de alguna infección en el sistema respiratorio o de una falla en el mismo, el cuerpo la genera con muchísima más intensidad, por lo que se expectora.
Los pulmones, así como la garganta o las fosas nasales terminan obstruidas por esta sustancia durante estos padecimientos, por lo que existen medicamentos o tratamientos para canalizarla, a fin de limpiar todos los órganos que componen las vías respiratorias.
De la misma manera, en el conocimiento ancestral existen algunas plantas ideales para calmar la tos que se genera por la presencia de la flema, así como para limpiar los pulmones, que pueden estar cargados de esta o de infecciones.
Una de las más conocidas es el eucalipto, la cual ha sido usada como base incluso para fármacos químicamente procesados. Es una fuente rica de magnesio, cobre, fósforo, calcio, azufre y sodio. Además, cuenta con un alto contenido en vitaminas A, C, D y en especial las del grupo B, entre esas la tiamina, riboflavina y niacina.
Todos los componentes mencionados anteriormente le permiten ser un agente potente en contra de los ataques al sistema inmunológico.
Por eso, hay varias maneras de preparar el eucalipto y aprovechar sus bondades en beneficio de la respiración, entre las que destaca el té o infusión.
Para prepararla será necesario tener una cucharada de hojas picadas de eucalipto y 150 mililitros de agua. Se hervirá el agua en una olla. Al retirarla del fuego, añadirá las hojas picadas, tapará y dejará reposar durante 5 minutos. Luego de lo anterior, debe colar y puede beber el resultado entre 2 a 3 veces por día.
Dicha solución suele ser utilizada en forma de inhalación, a la cual se le puede agregar gel mentolado para concentrar más el olor y que entre con más fuerza en las fosas nasales. Otros optan por usarlo también como enjuague bucal.
Contraindicaciones:
- Se recomienda no emplearlo si se padece inflamaciones gastrointestinales, problemas de las vías biliares o insuficiencia hepática.
- Si no se acude a él en dosis correctas, puede reducir más de lo debido la glucosa en el organismo.
- Como causa sueño, si se ingiere por vía oral, no se recomienda su consumo si van a realizarse actividades que requieran concentración.
Así se prepara el eucalipto para combatir los síntomas de la artritis
Las hojas de eucalipto se podrían utilizar de forma tópica para tratar el dolor provocado por la artritis. Estas hojas contienen taninos, pueden ser útiles en la reducción de la inflamación y el dolor, según el portal Mejor con Salud.
De hecho, los baños calientes con hojas de eucalipto están recomendados para aliviar los síntomas de la artritis y el reuma, ya que son muy buenos para calmar los dolores de articulaciones propios de estas enfermedades.
Un estudio de 2013, citado en el magacín Medical News Today, incluyó a personas que fueron sometidas a una cirugía de reemplazo total de rodilla. Las personas que inhalaron las preparaciones del aceite esencial de eucalipto en intervalos de 30 minutos por tres días seguidos notaron una reducción en el dolor y también tuvieron niveles más bajos de presión arterial.
La mayor parte de la investigación recomienda inhalar aceite de eucalipto directamente o agregar unas cuantas gotas en un baño de agua tibia.