La hierbabuena, además de ser la favorita en cuanto a hierbas aromáticas, tiene grandes beneficios para la salud en general. En concreto, es una planta que ayuda a tratar problemas digestivos, como la mala digestión, acidez, náuseas o vómitos.
Además, tiene efectos sedantes y calmantes que disminuyen los niveles de ansiedad, mejoran el estado de ánimo y la calidad del sueño, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
Incluso, es una planta que con facilidad puede ser añadida a la dieta diaria, ya que entre sus nutrientes y minerales que contiene se encuentran el folato, hierro, magnesio, fibra y vitamina A.
Por otra parte, la menta contiene compuestos como la carvona, con acción antiespasmódica y efectos calmantes que ayudan a aliviar los cólicos del tracto digestivo. De acuerdo con la UNAM, el té de hierbabuena también alivia la acidez estomacal, los gases, evita la inflamación y dolor abdominal.
Una investigación del Department of Internal Medicine, Taichung Veterans General Hospital, Taiwan, menciona que el agua de hierbabuena también mejora el tránsito intestinal y síndrome de intestino irritable.
¿Cómo preparar té de hierbabuena?
- Colocar tres cucharadas de hojas secas de hierbabuena en 250 ml de agua hirviendo y tapar durante cinco minutos, colar y tomarlo entre dos a cuatro veces durante el día.
- De manera alternativa, se pueden utilizar las hojas frescas retiradas de la planta.
Otros beneficios del té de hierbabuena
Mejora la memoria y el ánimo
- La hierbabuena contiene grandes cantidades de compuestos fenólicos que pueden ser beneficiosos para la salud cognitiva y psicológica.
- En un estudio, donde se administró el extracto de menta con dosis de 900 mg por día, se pudo comprobar que las personas aumentaron la memoria y la capacidad mental, además de mejorar el estado de ánimo
- Mientras se bebe té de hierbabuena, tratar de inhalar todo su aroma, ya que este ayudará a mantener un estado de alerta y un buen desarrollo cognitivo.
Ideal para la lactancia
- El agua de hierbabuena reduce las grietas y dolor del pezón en las madres lactantes, según un estudio de la University of Medical Sciences, Tabriz, Irán.
Antioxidante
- Gracias a las sustancias bioactivas presentes en las hojas de la menta, ayuda a regular el proceso de oxidación celular.
- Esta acción antioxidante permite a su vez prevenir procesos de inflamación y puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas crónicas (como cardiovasculares y diabetes).
Inhibe el desarrollo de cáncer de próstata.
- La hierbabuena tiene un compuesto parecido al mentol que ayuda a reducir el riesgo de padecer esta neoplasia, de acuerdo con un estudio del Department of Physiology, Seoul National University College of Medicine, Seúl.
Equilibrar las hormonas en las mujeres
- Algunos estudios indican que el consumo de hierbabuena en forma de té podría ayudar a las mujeres que sufren de alteraciones hormonales, como sucede en el síndrome de ovario poliquístico.
Ayuda a disminuir el dolor
- La hierbabuena, especialmente utilizada en forma de aceite, tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios que inhiben el dolor.
- Por esta razón es muy utilizada para dolores de cabeza, articulares o musculares, ayudando en el tratamiento de pacientes con osteoartritis.
Para respirar mejor
- Al beber el agua de hierbabuena se mejorará la inhalación y exhalación de oxígeno, ya que su contenido de ácido rosmarínico evita la inflamación del sistema respiratorio, según The Healthiest Foods.
Mitiga dolores musculares y de cabeza
- Al actuar como analgésico y antiinflamatorio, sus componentes químicos aportan alivio de los dolores musculares y de cabeza.
- Se ha comprobado que, la hierbabuena cuenta con efectos similares a los producidos por las cremas mentoladas, transmitiendo frío que a su vez provoca vasoconstricción de las arterias, reduciendo significativamente la inflamación, según el portal de salud Nutrición y Farmacia.