Normalmente, la hinchazón abdominal es un signo de acumulación de gases que, según lo menciona la Clínica Mayo, es causado por “tragar aire” cuando se come. Por tanto, cuando son liberados por la boca se llaman eructos y por el ano, gases intestinales.
El centro especializado asegura que alimentos como las verduras, las frutas y los cereales, al tener un alto aporte en fibra los causan, tales como: los frijoles y las verduras. Asimismo, destaca que el consumo de bebidas con gas como la cerveza o el agua carbonatada, y algunos sustitutos del azúcar, inciden en la aparición de gases.
Afecciones que provocan gases intestinales
Por tanto, el estreñimiento es uno de los trastornos digestivos que más se asocia con los gases intestinales, dificultando su expulsión.
Lo mismo ocurre con quienes no pueden ingerir lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche y cuando lo hacen experimentan diferentes síntomas como diarrea, inflamación, entre otros. Todo lo anterior ocurre porque el intestino tiene un déficit de lactasa (una enzima), menciona la institución.
“Los gases se forman en los intestinos por la acción de las bacterias a medida que el alimento está siendo digerido”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) en un informe revisado en 2022. “Los gases también se conocen como flatos o flatulencia, pasan a través del intestino y salen del cuerpo a través del recto”, agrega.
¿Cómo disminuir los gases intestinales?
Tua Saúde revela algunos consejos para eliminar los gases, entre ellos, el consumo de infusiones propias para acabar con este problema del sistema digestivo.
También sugiere hacer presión en el vientre o abdomen para eliminar los gases. Sin embargo, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de llevar a cabo cualquier práctica.
De igual manera, explica que el consumo de laxantes o jugos laxantes hechos con papaya, ciruela, yogur natural y avena pueden ser efectivos para combatir el estreñimiento. Cabe mencionar, que a esta preparación no se le debe añadir azúcar.
Otro consejo descrito por Tua Saúde es hacer masaje en el abdomen en dirección a las manecillas del reloj, para aliviar, a su vez, el estómago. En su portal, indica que los gases en el embarazo son recurrentes debido a que el estómago se encuentra presionado por el crecimiento del útero.
No obstante, el consumo de laurel puede ser eficaz para combatir las flatulencias, asegura la revista Cuerpomente.
Té de laurel para eliminar los gases intestinales
El portal Tua Saúde afirma que el laurel es una planta medicinal útil en la medicina porque puede ser usado en el tratamiento de complicaciones digestivas. Al estar compuesta de flavonoides, taninos, linalol, actúan como digestivos y antiinflamatorios.
Lo anterior lo corrobora Cuerpomente, que sugiere consumir infusión de laurel cuando se desea deshinchar el estómago y deshacerse de los gases intestinales.
Infusión de laurel
- Colocar 1/2 litro de agua junto con cinco hojas de laurel y poleo.
- Dejar hervir la mezcla; posteriormente, reposar al menos 10 minutos.
- Consumir después de las comidas principales.
¿Cuáles son las contraindicaciones de consumir laurel?
Tua Saúde sugiere que las mujeres que se encuentren en etapa de lactancia o embarazadas no deberían consumirlo, porque podría “producir un aborto”. Así mismo, aunque esta planta medicinal tiene múltiples beneficios, su excesivo consumo puede causar somnolencia.
La ingesta de té de laurel puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, pero su frecuente consumo puede generar una hipoglucemia, es decir, bajos niveles de azúcar en la sangre que perjudican la salud de una persona. Finalmente, se sugiere consultar con un médico antes de incluirlo en un plan de alimentación.