La Fundación Española del Corazón explica que el colesterol es la grasa que se encuentra en todo el cuerpo, tan necesaria para que pueda funcionar. Y aunque el hígado lo produce, también se obtiene a través de la ingesta de alimentos.
Sus funciones son tales que, por ejemplo, tras la exposición al sol se convierte en vitamina D, evitando daños en la piel, incluso participa en la formación de hormonas. No obstante, cuando es “malo” se denomina LDL, porque eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares como un ataque cardíaco.
Todo lo anterior puede ocurrir porque esta “sustancia cerosa”—como la describe la Clínica Mayo— se deposita en las arterias, dificultando el paso de la sangre, incidiendo en el ensanchamiento de estos vasos sanguíneos, provocando una aterosclerosis.
De ahí que menciona que a los niveles altos de colesterol se les denomina hipercolesterolemia, que suele no presentar síntomas, por lo que es a través de un examen médico que se detecta la afección, por lo que la Fundación sugiere siempre hacer un chequeo médico y más quienes tienen factores de riesgo.
Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que los triglicéridos son un tipo de grasa que el cuerpo obtiene tras la ingesta de ciertos alimentos, entre otros factores. Cuando el cuerpo necesita de energía, utiliza los triglicéridos para obtenerla, “y los almacena en las células de grasa”.
“Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come, pero que su cuerpo no necesita de inmediato”, menciona la enciclopedia médica.
Es entonces que la Fundación aconseja principalmente consultar con un profesional de la salud, para modificar hábitos alimenticios, como comer pescado 2 veces a la semana; evitar el consumo de grasas saturadas e incrementar el consumo moderado de frutas y verduras.
Por tal razón, la lechuga puede ser ideal, para combatir los niveles altos de esta sustancia, gracias a sus propiedades.
Beneficios de la lechuga
Mundo Deportivo menciona que la lechuga es ideal, para combatir:
- El insomnio: el National Heart, Lung, and Blood Institute describe el insomnio como un trastorno regular que deteriora la calidad del sueño que se presenta por muchos factores, sin embargo, cuando el cuerpo no se recupera a través de él, las actividades del día siguiente se ven altamente afectadas por la falta de energía y somnolencia.
- La pérdida de peso: “El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, explica la Organización de la Salud (OMS).
- Reducir los niveles de ansiedad: los casos de depresión y ansiedad incrementaron luego de la llegada de la pandemia, considerados como trastornos, ya que de acuerdo con la OMS, se identifican como “una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo”.
- Combatir la diabetes: además, asegura que “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada”.
- Bajar los niveles de colesterol: tal y como se mencionó el colesterol es una sustancia que al depositarse en las arterias incide en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares colocando en riesgo la vida de una persona, por esto el diario Córdoba asegura que el té de lechuga es ideal para bajar sus niveles.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Agregar unas hojas de lechuga bien lavadas.
- Bajar del fuego.
- Colar y consumir.