El consumo en exceso de alimentos o productos ricos en grasas dañinas y sodio provoca graves reacciones en el cuerpo humano. Uno de ellos es la elevación de los niveles de la presión arterial, la cual es la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las paredes de las arterias coronarias. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Pero esta no es la única consecuencia que se presenta cuando se mantiene un estilo de vida poco saludable, pues los valores de los triglicéridos en la sangre también se ven alterados. Muchas personas suelen confundir los triglicéridos y el colesterol, sin embargo, aunque son tipos de grasa, son muy diferentes. En niveles normales, el primero de ellos almacena las calorías no usadas, mientras que el segundo se utiliza para construir células.

“Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. El cuerpo los usa para obtener energía. Se necesitan algunos triglicéridos para tener una buena salud. Sin embargo, un nivel alto de triglicéridos podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y puede ser una señal del síndrome metabólico”, explica el sitio web Cigna.

“El síndrome metabólico es la combinación de presión arterial alta, un nivel alto de azúcar en la sangre, demasiada grasa alrededor de la cintura, un nivel bajo del colesterol de la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol bueno y un nivel alto de triglicéridos. El síndrome metabólico aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas, diabetes y ataque cerebral”, agrega el portal.

Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento en el nivel de los triglicéridos. | Foto: Gettyimages

La recomendación de los profesionales de la salud para bajar los niveles altos de los triglicéridos en la sangre es adoptar un estilo de vida saludable. Es de vital importancia eliminar el consumo de productos dañinos y agregar a la dieta la ingesta de alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales. Estos suelen ser bajos en grasa.

En este sentido, es válido resaltar que uno de los alimentos de origen vegetal que ayuda a bajar los niveles altos de los triglicéridos en la sangre en tiempo récord es el perejil, el cual pertenece a la familia Apiaceae. Es muy consumido en Colombia y en diferentes partes del mundo.

“El perejil tiene varios beneficios, pues es fuente de vitaminas A, C y K, que contribuyen a fortalecer la salud inmune, de los huesos, del corazón y una correcta coagulación sanguínea. También aporta magnesio, potasio, ácido fólico, hierro y calcio, así como carotenoides que regulan la presión arterial alta y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos”, reseña el portal especializado Gastrolab.

La mejor manera de consumir el perejil es en té o infusión, dado que, en este estado, aumenta sus beneficios para bajar los niveles altos de triglicéridos en la sangre. De acuerdo con el sitio web Salud 180, así se prepara el remedio:

Perejil | Foto: Getty Images

Se debe poner a hervir un manojo de perejil en un litro de agua. Después, es necesario dejar que repose por 10 minutos para luego colar y consumir. Su ingesta, para que ayude a bajar los triglicéridos, debe ser moderada.

Más beneficios del perejil

Entre otros beneficios de un alimento de origen vegetal como el perejil, este tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento, reducir el riesgo de cáncer, mejorar el tránsito intestinal, ayudar a bajar de peso de forma rápida, aliviar la artritis reumatoide, curar heridas y contusiones, entre otras cosas más. Se puede comer en ensaladas o sopas.

El agua de perejil ayuda a reducir los niveles de grasa en la sangre. | Foto: Creative-Family