Las infusiones o tés preparados con hierbas medicinales son desde hace cientos de años la principal alternativa para los seres humanos para curar diferentes afecciones. Por eso, actualmente muchas personas en Colombia y en distintos lugares del mundo las implementan con el fin de prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades.

Estas bebidas son muy fáciles de preparar y la hierba o planta elegida para elaborar y consumir el té se suele encontrar con sencillez, incluso, hay personas que las cultivan en su propia casa. Claramente, para esto se necesita de un ambiente adecuado.

Son muchas las hierbas con las que se pueden preparar una infusión o un té, una de las más comunes por sus propiedades es el romero, la cual es una planta aromática que los romanos la consideraban un símbolo de la regeneración.

Uno de los grandes beneficios de este elemento de origen vegetal tan conocido es que ayuda a la circulación sanguínea y purifica un órgano como el hígado. Antes de conocer las razones de esto, es oportuno abordar ambos aspectos.

Las hierbas de romero tienen muchos beneficios para el organismo. | Foto: Getty

Por un lado, la circulación sanguínea es el “flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo. La sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes desde el corazón, a través de los vasos sanguíneos, al resto de las células, tejidos y órganos del cuerpo. También ayuda a eliminar del organismo los desechos, como el dióxido de carbono”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Por su parte, el hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo humano, su principal función es regular la mayor parte de las sustancias químicas acumuladas en la sangre. Además, se encarga de excretar un producto llamado bilis, el cual descomponen las grasas y mejora su digestión, así como su absorción. Asimismo, es de resaltar que la sangre que sale del estómago y de los intestinos pasa obligatoriamente por este órgano.

Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, una hierba aromática como el romero mejora la circulación y purifica un órgano como el hígado, pero, ¿por qué aporta estos beneficios?

Pues bien, esta planta “tiene efecto antiplaquetario, por lo que es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse de reposo durante unos días, en estos casos, mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación”, afirma el portal portugués Tua Saúde.

Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito. | Foto: Getty

De igual manera, debido a que en el hígado se suele acumular mucha grasa y por esto se generan molestias como el dolor de cabeza o migraña, las propiedades medicinales de una hierba como el romero lo purifica, aliviando estas afecciones. Así se prepara este té:

Ingredientes:

  • 5 g de hojas frescas de romero (2 cucharadas).
  • 250 ml de agua hirviendo.

Procedimiento:

Primero, se debe agregar el romero en el agua hirviendo, se deja reposar durante 3 a 5 minutos, adecuadamente tapado. Luego, se debe colar, beber tibio y sin endulzar. Este té o infusión puede ingerirse 3 a 4 veces por día. Además, este té también puede ser utilizado para lavarse el cabello.

La cantidad de este té o infusión natural se debe respetar, un exceso podría ser perjudicial para la salud. De igual manera, es necesario destacar que este tipo de bebidas preparadas con cualquier hierba o especia debe ser autorizado por un especialista en el tema de acuerdo con las condiciones de cada persona, dado que, hay individuos que son alérgicos a las mismas y desconocen esto.

La planta de romero ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images