Bajar de peso no es fácil y requiere compromiso, en especial, para reducir la grasa abdominal, ya que esta no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea), sino que también incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por ello, para perder el exceso de grasa y evitar que regrese, se debe tratar de perder peso de manera lenta y constante.

Adelgazar puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras. | Foto: Gettyimages

De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Respecto a la alimentación, esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Es importante tener una buena alimentación. | Foto: GettyImages

Adicional, se pueden incluir bebidas que ayuden a acelerar el proceso y el té verde es una de ellas, ya que “contiene diversos compuestos bioactivos como lo son la cafeína, las catequinas y los polifenoles, su consumo regular podría ayudar a favorecer la pérdida de peso y la disminución de la circunferencia abdominal”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Asimismo, agregó que “algunos estudios indican que el té verde ayuda a acelerar el metabolismo, haciendo con que el organismo gaste más energía. Además, también facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos”.

Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y se debe agregar una cucharada de té verde. Después, se tapa la infusión y se deja reposar por diez minutos para consumir entre dos a cuatro tazas al día, debido a que en exceso puede ocasionar insomnio, irritabilidad, náuseas, acidez, vómitos, taquicardia y aumento del ritmo cardíaco.

No obstante, “para las personas que sufren de hipertensión, la recomendación es ingerir máximo tres tazas de té verde por día”, explicó Tua Saúde.

El té verde posee propiedades antimicrobianas. | Foto: Getty images

Además, es importante señalar que “el té verde por contener cafeína debe ser ingerido preferiblemente por las mañanas y máximo hasta seis horas antes de acostarse a dormir, evitando así que pueda tener algún impacto en el sueño”.

Ahora bien, el portal puntualizó que el té verde está contraindicado “en personas que presentan problemas renales o en el hígado, en la tiroides, en personas que sufran de insomnio, en mujeres embarazadas o que estén amamantando y tampoco debe ser consumido por personas con problemas de anemia, úlceras gástricas y gastritis”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.