El dolor de cabeza es un padecimiento bastante común que suele surgir, en la mayoría de los casos, cuando se vive un momento de estrés, hay una mala alimentación o cuando se consumen muchos alimentos estimulantes, como el café. Sin embargo, también puede ser un síntoma de una afección más grave.
Afortunadamente, existen remedios caseros a base de plantas que puede ayudar a bajar este tipo de dolores como lo es el té de tengibre o el romero, que evitan el uso excesivo de medicamentos como el paracetamol, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.
El magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que, en concreto, el romero, además de sus aportaciones culinarias, también se utiliza en forma de infusión o jarabe por sus beneficios medicinales, los cuales son especialmente útiles para los problemas digestivos, así como para las migrañas y dolores de cabeza.
Por su parte, el jengibre, tiene un gran poder sedante, antiinflamatorio y analgésico, lo cual es ideal para aliviar las migrañas, los dolores de cabeza, y otras afecciones producidas por el estrés.
Romero, jengibre y miel para el dolor de cabeza
Para extraer los poderes curativos del romero y el jengibre, se prepara una infusión concentrada, que luego se mezcla con miel y limón para hacer una especie de jarabe.
Ingredientes:
- 3-4 ramitas de romero fresco.
- 1 trozo de jengibre de unos 4 cm de largo, del grosor de un pulgar.
- 100 ml de agua.
- El zumo de un limón.
- 250 g de miel natural.
Preparación:
- Retirar las agujas de romero de las ramas y picarlas con un cuchillo.
- Después de pelarlo, cortar o rallar el jengibre en rodajas muy finas.
- Poner el romero, el jengibre y el agua en una cacerola pequeña, llevar a ebullición y dejar que repose durante 10 minutos.
- Colar a través de una malla fina y dejar que se entibie.
- Poner la miel, el zumo de limón y la infusión concentrada en un frasco con tapa de rosca y agitar hasta obtener un jarabe uniforme.
- Cerrar herméticamente el frasco y conservarlo en la nevera. Este jarabe se conserva sin problemas durante varias semanas debido a su alto contenido de azúcar.
Recomendaciones para tomarlo:
- Para conservar los principios activos de la miel y el limón, es aconsejable dejar que el té se enfríe a temperatura de consumo antes de añadir el jarabe. Si es necesario, se puede tomar varias tazas de infusión o vasos de agua con el jarabe lo largo de todo el día.
- El jarabe de romero también se puede beber puro. Sin embargo, dado que los dolores de cabeza a menudo se asocian con una baja ingesta de líquido, es mejor beber el jarabe en caliente convertido en infusión de romero o en frío como limonada de romero.
- Además de su efecto mitigador de las cefaleas, este jarabe de romero tiene un sabor muy agradable.
- Cabe resaltar que no se recomienda tomar más de seis gramos al día. En particular, se aconseja a las mujeres embarazadas que consuman solo pequeñas cantidades de romero.
Té de jengibre
El té, infusión o agua de jengibre es la forma más apropiada para tratar los dolores de cabeza que aparecen con frecuencia durante el día a día.
Ingredientes:
- 5 cucharadas o 50 gramos de jengibre en rallado o en polvo.
- 3 vasos de agua.
- 2 cucharadas de miel natural.
- Jugo de medio limón.
Preparación:
- Lavar un trozo de raíz de jengibre y rallarla con un rallador para que quede en polvo.
- Agregar en una olla los 3 vasos de agua y dejar que hierva hasta que el agua llegue a al punto de ebullición. Cuando suceda, añadir la raíz de jengibre rallada.
- Luego, dejar que hierva a fuego lento durante dos minutos. Cuando pase ese tiempo, apagar el fuego.
- Exprimir el medio limón y añadir a la olla con el jengibre.
- Después, agregar dos cucharaditas de miel y removerlo todo para que se mezcle bien.
- Una vez esté removida la mezcla, solo hay que esperar a que la infusión de jengibre se enfríe para poder tomarla.
- Se recomienda, tomar entre 2 o 3 tazas al día.