El estreñimiento es un trastorno que ocurre cuando las deposiciones fecales son poco frecuentes o cuando ocurren con dificultad, y en cualquiera de los dos casos pasa durante periodos largos de tiempo, más de una semana. De hecho, se dice que una persona está estreñida cuando no puede hacer sus deposiciones por lo menos tres veces por semana.
De acuerdo con el portal especializado en temas de salud de Mayo Clinic, si se presenta estreñimiento ocasionalmente puede ser algo común, pero hay un estado crónico puede ser alarmante, por cuanto puede llegar a impedir el desarrollo normal de las actividades diarias.
Según este portal de internet, existen ciertas condiciones, conductas, estilos de vida o situaciones que pueden exponer a las personas a un mayor riesgo frente a este malestar. Se ha identificado que pueden padecer estreñimiento crónico con más facilidad los adultos mayores, las mujeres y personas en condición de deshidratación.
Otras razones pueden ser una dieta baja en fibras, hacer poca o ninguna actividad física, padecer trastornos mentales o de alimentación y tomar ciertos medicamentos, como sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial.
Para prevenir este padecimiento es clave la alimentación. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, asegura que las personas deben consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que la fibra funcione mejor.
Entre los alimentos que pueden ayudar a prevenir, o aliviar este trastorno, se encuentra la ciruela gracias a su aporte en agua, fibra y sorbitol. Dicha combinación provoca un efecto laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal.
Para ayudar en ese proceso también se puede consumir la ciruela pasa, que es rica en fibras solubles, como la pectina, y fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa, las cuales actúan absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a regular el intestino, aliviar el estreñimiento y disminuir el riesgo de hemorroides, indica el portal de salud Tua Saúde. Asimismo, esta fruta posee sorbitol, que es un laxante natural que facilita la eliminación de las heces.
Adicionalmente, para aportar en ese proceso digestivo, la ciruela también puede mezclarse con papaya y avena, con pera y uva o con papaya y naranja para elaborar jugos que resultan saludables y ayudan al normal funcionamiento de los intestinos.
A continuación una preparación con ciruela para hacer frente al estreñimiento:
Jarabe de ciruelas
Ingredientes:
- 10 ciruelas pasas.
- El zumo de un limón.
- Medio vaso de agua (100 ml).
Preparación:
- Incorporar las ciruelas pasas en el vaso de la licuadora y, enseguida, añadir el zumo de un limón y medio vaso de agua.
- Procesar los ingredientes durante 2 o 3 minutos, asegurándose de que queden bien integrados.
- Tras obtener un producto homogéneo y espeso, almacenarlo en un frasco de vidrio con tapa y refrigerar.
- Si las personas están atravesando por un periodo de estreñimiento puntual, se recomienda consumir 3 cucharadas de jarabe antes del desayuno, 3 cucharadas a media mañana y 2 cucharadas en la tarde.
- Si el atasco es crónico, consumir dosis más altas hasta restablecer el funcionamiento normal del intestino.
- Para prevenir el estreñimiento, tomar 2 o 3 cucharadas al día.
Más recomendaciones frente al estreñimiento
Dependiendo de la edad y el sexo, los adultos deben consumir de 25 a 31 gramos de fibra al día. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, los adultos mayores a veces no consumen suficiente fibra porque es común que pierdan interés en los alimentos.
La recomendación para evitar que se presente este malestar es incluir en la dieta productos como granos enteros, pan y pasta de trigo integral, avena y cereales con hojuelas de salvado; leguminosas, como lentejas, frijoles negros, habichuelas, frijoles de soya y garbanzos y frutas, como frutos rojos, manzanas con cáscara, naranjas y peras.
En la dieta diaria tampoco deben faltar verduras, como zanahoria, brócoli, arvejas, y hojas verdes de berza y, por último, también es aconsejable el consumo de frutos secos, como almendras y maní. Además de consumir alimentos con fibra, es importante no saltarse las comidas y comer en porciones pequeñas varias veces al día.
De igual forma, para evitar el estreñimiento es necesario que la persona tome mucha agua y otros líquidos, como caldos y jugos de frutas y vegetales con endulzantes naturales, para ayudar a que la fibra funcione mejor. Este cambio debe hacer que las heces se vuelvan más blandas y fáciles de evacuar.