Las arrugas son pliegues en la piel y la mayoría se dan a raíz de los cambios en el cutis por el envejecimiento, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara.
Asimismo, los contaminantes, el tabaquismo y las expresiones faciales repetitivas también contribuyen a la aparición de arrugas.
Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el portal Mejor con Salud reveló que la crema de uva es ideal para evitar las arrugas, ya que “tiene un alto contenido de antioxidantes y de vitaminas C, D, E y betacaroteno”.
“Por poseer propiedades humectantes, este aceite mantiene la piel bien hidratada y previene su descamación. Además, por ser rico en vitamina E, un poderoso antioxidante que actúa en la piel, previene la formación de arrugas, estrías, celulitis, cicatrices y el envejecimiento precoz”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Así las cosas, lo único que se debe hacer es añadir de cinco a diez gotas de aceite de uva a la crema hidratante y aplicarla en las noches antes de ir a dormir para obtener los beneficios.
De todos modos, antes de aplicar algún ingrediente en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud (dermatólogo) para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló algunas sugerencias para una piel sana y así evitar las arrugas:
1. Proteger la piel del sol. Hay que limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Además, hay que usar protector solar y se debe elegir un producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más, según la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología). Adicional, la entidad recomienda aplicarse abundante cantidad de protector solar y volverlo a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.
2. No fumar o dejar de hacer: el cigarrillo, los hábitos de fumar y otros factores pueden contribuir a la aparición de arrugas y al envejecimiento prematuro de la piel, ya que:
- La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel.
- Una serie de sustancias químicas desencadenan eventos moleculares que cambian o dañan estructuras que son necesarias para la salud y elasticidad de la piel.
- Entrecerrar los ojos o fruncir los labios en forma repetitiva contribuye a la aparición de líneas alrededor de la boca y los ojos.
- El calor y el humo no inhalado pueden secar y dañar la superficie de la piel.
3. Controlar el estrés: Cuando el estrés está fuera de control, la piel puede volverse más sensible y se pueden desencadenar brotes de acné y otros problemas cutáneos.
4. Seguir el orden adecuado de los productos: en general, los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.