Según el portal Mayoclinic, “la diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. La glucosa es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro”.
A lo que añade: “la causa principal de la diabetes varía según el tipo. Pero, independientemente del tipo de diabetes que tengas, puede provocar un exceso de glucosa en la sangre. Demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud graves”.
Ante estas afecciones de salud, las personas suelen acudir al médico, quien les formula un tratamiento adecuado con medicinas, pero de igual manera las personas que sufren esta enfermedad buscan acudir a agregar en su dieta equilibrada alimentos que puedan contribuir a regular los niveles de azúcar en sangre y también acudir a plantas medicinales o remedios caseros.
Qué planta medicinal se usa para regular los niveles de glucosa en sangre
Existe una planta llamada fenogreco que es muy rica en fibra y puede influir en la absorción de algunos medicamentos administrados por vía oral. Por lo tanto, la administración de polvo de semillas de fenogreco en dosis de 5-100 gramos al día ha demostrado un mejor control de la glucemia en ayunas, la glucemia postprandial y los niveles de insulina glicosilada en pacientes con DM216.
Además, el portal de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde explica que esta planta “es rica en galactomanano, una sustancia capaz de reducir la absorción de azúcar en los alimentos, contribuyendo en la regulación de los niveles de glucosa en sangre”.
Y de igual forma, indica que “las semillas de esta planta también pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina, ya que posee una aminoácido conocido como 4-hidroxiisoleucina, que estimula la producción de insulina de parte de las células beta del páncreas”.
Cómo se consume el fenogreco para tratar la diabetes
- Té de semillas de fenogreco: a una taza de agua fría se debe agregar dos cucharaditas de estas semillas y luego tiene que reposar por tres horas. Luego de esto, se hierven los ingredientes, se cuelan y se consumen mientras esté tibio, hasta tres veces al día.
- Cápsulas de fenogreco: la dosis que se recomienda tomar es de una cápsula de 500 o 600 mg una o dos veces al día, no sin antes consultar con el médico de cabecera.