El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que los antioxidantes “son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño”. Asociados con el envejecimiento y el desarrollo de cáncer, es entonces que estas sustancias se encuentran en las frutas y las verduras, incluso en suplementos dietéticos, considerados importantes para el bienestar.
Por tal razón, el cuidado del cuerpo no solo debe ser interno sino externo, y algunas mascarillas pueden ayudar a revitalizar la piel, gracias a que sus componentes son ricos en antioxidantes como el té verde.
Té verde
El portal, Tua Saúde, precisa que el té verde es rico en flavonoides y cafeína, que actúan como antioxidantes. Entre los beneficios que se encuentran tras la ingesta de té verde, se cree que ayuda en la pérdida de peso porque tiene bioactivos. Además de tener un efecto sobre el metabolismo.
Sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas -explica el sitio web citado-, contrarrestan la caries y enfermedades como la periodontitis, que “ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada”, asegura, la enciclopedia médica Medline Plus.
Las hojas de té verde son usadas para la elaboración de bebidas porque tienen catequinas que actúan como antioxidantes, que “disminuye el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina”, por lo que se considera que puede reducir las probabilidades de padecer diabetes, ya que también tiene la capacidad de regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.
Por esto y otras cualidades, el té verde se puede añadir para la realización de mascarillas que tiene beneficios sobre la piel.
Beneficios del té verde sobre la piel
El artículo ‘Mecanismos de protección de los polifenoles del té verde en la piel’, presidido por Patricia Oyetakin White, entre otros autores, asegura que el té verde es una planta rica en antioxidantes, gracias a los polifenoles que lo componen, sin embargo, se debe también destacar otros efectos favorables sobre la piel porque tiene inmunomoduladores y quimiopreventivos.
Al ser un antiinflamatorio combate los efectos de los rayos ultravioleta; también al contener sustancias con acciones anticancerígenas puede activar la enzima regeneradora del ADN e impedir la proliferación de células cancerígenas, menciona la investigación.
Mejor con Salud resalta sus efectos para tratar el acné, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “es un trastorno de la piel” que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”. Por lo tanto, se puede observar en el rostro o espalda puntos blancos o puntos negros, que son conocidos como espinillas.
El galato de epigalocatequina (EGCG) que lo compone actúa sobre todas aquellas lesiones de la nariz y el mentón causados por esta afección (acné) que para uno es más severa que para otros, señala.
Mascarillas con propiedades antioxidantes para la piel
El sitio web de salud revela algunas de las mascarillas para el cutis más relevantes que le pueden dar bienestar, sin embargo, es importante antes de su uso consultar con un dermatólogo y/u observar sus efectos secundarios.
1. Té verde, yogur y avena
Muchos son los beneficios tras el uso y hasta consumo de estos ingredientes que pueden remover las células muertas y dar lucidez a la piel.
Modo de preparación
- En un recipiente agregar 1/3 de una cucharada de té verde molido; 30 gr de yogur si es posible natural; y 1/3 de una cucharada de avena en hojuelas.
- Revolver hasta obtener una mezcla homogénea
- Aplicar en el rostro y dejar actuar por lo menos 20 minutos
- Enjuagar con abundante agua
2. Té verde y bicarbonato
En esta ocasión las hojas de té verde serán los protagonistas de esta mascarilla que combate el acné gracias a que puede reducir el exceso de grasa.
Modo de preparación
- Triturar muy bien las hojas de té verde para agregarlas en un recipiente junto con 5 gr de bicarbonato y 15 gr de miel de abejas; si es necesario incorporar agua.
- Con la piel limpia, aplicar la mezcla y dejarla actuar por lo menos 10 minutos para luego retirar con abundante agua.